www.nexotrans.com

NEUMÁTICOS

Michelin estudia las partículas de desgaste de neumáticos en carretera
Ampliar

Michelin estudia las partículas de desgaste de neumáticos en carretera

La marca ha desarrollado un nuevo sistema de análisis para seguir avanzando hacia un desarrollo más sostenible

lunes 18 de marzo de 2024, 07:00h

Michelin ha desarrollado un nuevo sistema de análisis de partículas denominado 'Sample', que tiene como objetivo reducir la abrasión de los neumáticos y aumentar los conocimientos de la empresa en este ámbito. El sistema permite capturar, clasificar, contar y calificar las partículas emitidas lo más cerca posible del neumático con un alto nivel de precisión, por lo que supone un importante paso adelante hacia el desarrollo de neumáticos con partículas de desgaste totalmente bioasimilables.

Ha sido presentado en Tire Technology Expo 2024

Las partículas de desgaste de los neumáticos tienen aproximadamente el tamaño de un cabello humano, y forman una mezcla compleja compuesta por una combinación de caucho, minerales e incluso otros elementos de la carretera. Gracias a este estudio, Michelin ha puede cuantificar mejor cuántas de ellas contribuyen a la contaminación atmosférica, de forma que será posible comprender mejor los vínculos entre los neumáticos, las carreteras y el estilo de conducción, ofreciendo esenciales para el diseño de sus modelos de simulación para medir la calidad del aire.

La marca ha puesto este sistema de análisis a disposición de la industria del neumático y de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, que llevará a cabo una campaña de medición a mayor escala que se pondrá en marcha este mismo año y durará unos 18 meses.

La compañía sigue así impulsando medidas de investigación y desarrollo con las que comprender mejor los compuestos, determinación que llevó a que a finales de 2023 se anunciara la creación de BioLab, un laboratorio conjunto con el CNRS y la Universidad de Clermont Auvergne. En él, buscan comprender la biodegradación de las partículas de desgaste para, a continuación, desarrollar herramientas que permitan encontrar soluciones prácticas que permitan hacerlas bioasimilables por el medio ambiente.

Complemento a la norma Euro 7

Este paso es fundamental de cara al desarrollo de la normativa Euro 7, que permitirá definir los umbrales reglamentarios de abrasión de neumáticos para reducir las cantidades de partículas emitidas. La normativa se basa en su propio método de ensayo para cuantificar todas las partículas de desgaste provenientes de los neumáticos y las carretera en gramos por kilómetro recorrido y por tonelada transportada, pero Michelin, aprovechando su conocimiento al respecto, ha podido adoptar un enfoque complementario que aportará nuevas herramientas.