www.nexotrans.com
UETR propone cinco medidas para fomentar la producción de 'e-fuel'

UETR propone cinco medidas para fomentar la producción de 'e-fuel'

Lo consideran una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático

jueves 07 de septiembre de 2023, 07:00h
La Unión Europea de Transportistas por carretera (UETR) ha suscrito una carta conjunta en relación a la Conferencia internacional sobre eFuel celebrada este pasado lunes 4 de Septiembre en Munich. En ella, hacen hincapié en el desafío global que supone la lucha contra el cambio climático, destacando a los combustibles ecológicos como una de las mejores herramientas para llevarla a cabo.

La organización destaca cómo estos combustibles solucionan distintos problemas como el almacenamiento y la distribución, pues son químicamente idénticos a los combustibles tradicionales y no requiere una inversión en infraestructura como sí es el caso de otras alternativas. Por tanto, el texto recoge cinco medidas propuestas para fomentar su producción en Europa y Estados Unidos y permitir que sea una forma eficaz de frenar el calentamiento global.

Las medidas

En primer lugar, solicitan un programa de apoyo fiable con una visión a largo plazo. Consideran que actualmente existe un cierto miedo a ser el primero en actuar, pues se espera que, una vez se invierta de verdad en esta tecnología, los modelos de producción se desarrollarán rápidamente y las primeras instalaciones de producción dejarían de ser competitivas en poco tiempo. Por tanto, aseguran que los subsidios complejos y de pequeña escala no son suficientes para solucionar este problema.

Asimismo, piden que se desarrollen mercados internacionales y asociaciones energéticas, pues es necesario reducir las barreras comerciales a las que se enfrentan derivados del hidrógeno como el amoníaco, el metanol o el crudo sintético, claves para un suministro global diversificado y resiliente de esta energía renovable. Además, añaden que las medidas que se tomen deben también ir destinadas a incentivar la demanda, evitando que los mercados objetivo se definan de manera demasiado estricta.

Las últimas dos medidas tienen que ver con las emisiones de carbono: internacionalizar los costos de las emisiones de gases de efecto invernadero, y dar lugar a una estrategia global de carbono que aborde su desarrollo, gestión y captura directa a gran escala.