www.nexotrans.com
La falta de formación y el desconocimiento frenan los avances en digitalización
Ampliar

La falta de formación y el desconocimiento frenan los avances en digitalización

Pocas pymes del Sector se atreven a avanzar en esta materia, en gran medida porque no son plenamente conscientes de los beneficios

viernes 08 de septiembre de 2023, 07:00h
La transición digital se ha convertido en un requisito imprescindible en un mercado cada vez más competitivo, pero muchas pequeñas empresas se resisten a dar el paso. Según el informe 'Digitalización de las pymes españolas', publicado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), solo el 34% de las pymes españolas tiene previsto invertir en digitalización en los próximos tres años, desaprovechando los beneficios de estas nuevas herramientas.

Esto es aplicable al sector del transporte, en el que las empresas tampoco ven la digitalización como una prioridad a la hora de invertir. En un análisis llevado a cabo por la startup española de logística Tennders, se señalan la falta de recursos y el desconocimiento de las oportunidades como elementos que están frenando esta posible inversión, ampliando la brecha entre las mini pymes y los grandes operadores logísticos.

"A través de un análisis propio, hemos observado que aproximadamente un 30% de la jornada habitual de un operador logístico se destina a tareas administrativas" señala Mike Cuingnet, CEO de Tennders. "Estas actividades suelen ser realizadas de manera ineficiente usando técnicas analógicas como el famoso papeleo, y canales como el email, hojas de cálculo, sistemas TMS, bolsas de carga, e incluso Whatsapp o llamadas telefónicas".

Además, inciden en cómo la operativa de negociación, contratación y seguimiento de los proveedores logísticos requiere una gran cantidad de contactos y tiempo invertido que se incrementa cuando los agentes deben duplicar la información en cada sistema. Por tanto, el análisis llega a la conclusión de que, si bien estos sistemas funcionan, no lo hacen de la manera más eficiente, y hay todavía mucho camino que recorrer.

Digitalización como solución sostenible

Las soluciones digitales tienen también un enorme potencial de cara a potenciar las labores de descarbonización. Al aumentar la capacidad de previsión de las empresas, estas pueden planificar y optimizar mejor sus recursos, reduciendo por ejemplo los viajes de camiones vacíos.

"El nivel de optimización que ofrecemos permite a todas las empresas, ya sean cargadores, transportistas o intermediarios, aumentar la visibilidad en la gestión de proveedores, incrementar el volumen de capacidad de carga, mejorar el consumo energético de las flotas y, en consecuencia, reducir la huella de CO2 de cada camión en particular y la sostenibilidad del sector en general" concluye Cuingnet.