www.nexotrans.com

¿Sería posible poder cobrar antes de 30 días? Así lo quiere Europa

En principio, parece un tanto utópico, al menos en nuestro país y Sector, donde las cifras del mes de julio indican que los plazos medios de pago se sitúan en 70 días, incluso por encima del límite legal de 60

miércoles 13 de septiembre de 2023, 07:00h
¿Sería posible poder cobrar antes de 30 días? Así lo quiere Europa
Ampliar

Sin embargo, desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) se adelanta que la Comisión Europea va a proponer al Europarlamento una serie de medidas para frenar la morosidad en las relaciones comerciales y fomentar así la liquidez de las empresas.

Su implantación en España, aunque lenta, podría "beneficiar a pymes y autónomos"

La principal medida de este Reglamento, que sería de aplicación inmediata y dejaría atrás a la actual Directiva Europea sobre Morosidad, “consiste en que las empresas tengan que pagar a un máximo de 30 días, en vez de a 60 como estaba contemplado hasta ahora en la Directiva”, afirman desde la PMcM.

“Estamos muy orgullosos de haber sido uno de los grandes impulsores de la norma que reducirá los pagos en el sector privado en toda Europa, beneficiando a pymes y autónomos, que son los que más sufren las consecuencias de la morosidad”, afirma el presidente de la entidad, Antoni Cañete.

Contra esta lacra

A nadie se le escapa que la morosidad es una de las principales lacras que debe superar el Sector, casi con carácter histórico. Es cierto que, desde que entró en vigor el régimen sancionador al respecto, hace algo más de un año, se aprecian notables mejorías en los ratios, pero ya hemos mencionado que todavía no se alcanza el límite legal establecido.

Por eso, la intención de la Comisión, que inicialmente podría ser positiva para la agilidad de la economía y la liquidez de las empresas, podría tardar algo más de tiempo en dar frutos en el Sector, caso de salir adelante.