www.nexotrans.com
Los plazos de pago no se reducen a pesar de las labores de inspección

Los plazos de pago no se reducen a pesar de las labores de inspección

La Comisión Europea busca abordar el problema con una normativa continental más estricta, que planea antes de las próximas elecciones europeas

lunes 16 de octubre de 2023, 07:00h

Según los datos de Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera elaborado por Fenadismer y la Fundación Quijote, los plazos de pago no variaron en el mes de agosto en comparación al anterior. Estos se mantuvieron por tanto en una media de 70 días, aún bastante por encima del periodo máximo de 60 que establece la legislación actual.

El 58% de los cargadores e intermediarios no pagan a tiempo

La cifra se ha mantenido a pesar de las campañas que están llevando a cabo los Servicios de Inspección de Transportes tanto a empresas cargadores como intermediarias, que buscan mejorar esta situación. Las asociaciones piden por tanto que dicha labor se intensifique, algo en lo que ya se trabaja desde la Comisión Europea con la propuesta del nuevo Reglamento europeo de lucha contra la morosidad, que aspira a imponer medidas más severas como reducir el plazo máximo de pago en los 30 días. Estos empezarán a contar desde la fecha de emisión de la factura, y se generían automáticamente intereses de dermora encaso de inclumplimiento, sin prejuicio de la correspondiente sanción administrativa.

Asimismo, el Reglamente prevé también que en todos los Estados miembros se establezca un régimen sancionador para todos los sectores económicos, buscando así hacer más efectivo el cumplimiento de las nuevas medidas a aprobar. El objetivo de la Comisión Europea es aprobar la nueva norma legal la próxima primavera antes de la celebración de la nuevas elecciones europeas, poniendo así freno a uno de los problemas más graves del Sector.

Y es que, si volvemos a los datos del observatorio, podemos comprobar que hasta el 58% de las empresas cargadoras e intermediarias incumplen el plazo de 60 días. De ellas, el 64% pagaron en menos de 90 días, el 27% entre 90 y 120 y solo el 9% superados los 120, lo cual sí supone un importante descenso dado que dicho margen era superado en 2022 por el 20% de las compañías incumplidoras.