www.nexotrans.com
Antoni Cañete y Juan José Gil
Ampliar
Antoni Cañete y Juan José Gil

El Sector cobra tarde, pero casi puede dar gracias si mira a su alrededor

Al menos, así se desprende del análisis que ha llevado a cabo la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) sobre los datos que aporta el informe ‘Central de Balances. Resultados del primer semestre de los Grupos Financieros no Cotizados (CBV)’, elaborado por el Banco de España

jueves 07 de diciembre de 2023, 07:00h

El informe hace referencia a “los balances de las empresas cotizadas a partir de los datos no auditados publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y referidos al primer semestre de 2022”, con resultados tan sorprendentes como que “las compañías del sector no financiero del Ibex 35 y el resto del mercado continuo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 120 días, duplicando el plazo legal permitido (60 días)”.

El periodo de pago es del doble de días que el de cobro

Una aportación aún más sangrante si tenemos en cuenta que dichas entidades morosas sí que cobran casi en plazo, a 61 días.

De estos resultados se puede extraer la conclusión de que el Sector del Transporte, que actualmente tiene una media de morosidad que ronda los 70 días, según los datos aportados por el Observatorio de la Fundación Quijote, se encuentra en una posición mucho mejor que la que ‘disfrutan’ otros sectores de actividad.

Valgan como ejemplo estos datos: el sector Información y Comunicaciones cuenta con la mayor demora en la liquidación de sus facturas (337 días), por delante de Construcción y actividades inmobiliarias (176), Comercio y hostelería (132), Industria (78) y Energía (72).

Reglamento europeo a la vista

La información es relevante si no olvidamos que el nuevo reglamento europeo prevé sancionar a empresas y Administraciones públicas que paguen por encima de un plazo máximo de 30 días. En la actualidad, muy pocas entidades se ciñen a estos periodos, por lo que deben ir tomando medidas desde ya mismo.

El presidente de la Plataforma, Antonio Cañete, espera al respecto que “el nuevo Gobierno que comienza su legislatura vele por su íntegro cumplimiento”, añadiendo que dos de las mejoras sustanciales que la Ley Crea y Crece trajo consigo en la lucha contra la morosidad “están paradas. Por una parte, la constitución del Observatorio de la Morosidad, que analizará exhaustivamente la realidad de esta lacra y publicará la lista de grandes morosos, y en el que la PMcM espera tener un papel activo. Y, por otro lado, se aprobó que en el Consejo Estatal de la PYME se incluyeran a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad, pero “todavía estamos a la espera de recibir la invitación”, lamenta Cañete para concluir.