www.nexotrans.com
La PMcM celebra que la UE sancione a las empresas morosas en los pagos

La PMcM celebra que la UE sancione a las empresas morosas en los pagos

Han asegurado sentirse orgullosos de haber contribuido a una medida que consideran imprescindible para acabar con este problema

lunes 18 de septiembre de 2023, 07:00h

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha aplaudido el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen sobre la propuesta del nuevo Reglamento que será remitida al Parlamento. Esta prevé fijar un plazo de pago máximo de 30 días y sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, un cambio que la organización agradece de cara a luchar contra uno de los grandes problemas del Sector.

'Se trata de un hito histórico'

"Se trata de un hito histórico sin precedentes, por el que hemos estado trabajando de forma permanente. Estamos muy orgullosos por haber contribuido significativamente con nuestras propuestas y reivindicaciones, y del que se beneficiarán millones de autónomos y pymes en toda Europa, que son los que más sufren la lacra de la morosidad" comenta Antoni Cañete, presidente de la PMcM.

Según la propuesta, cada Estado miembro se encargará de designar una o varias autoridades responsables de la aplicación del presente Reglamento, y estas adoptarán las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento. Estas incluyen aplicar procedimientos para la imposición de multas y otras sanciones, así como medidas cautelares, a los sujetos responsables de la infracción, además de realizar inspecciones sin previo aviso en el marco de sus investigaciones y exigir al deudor que ponga fin a la infracción. Asimismo, serán los Estados quienes determinen el régimen de sanciones aplicable a las infracciones y adopten las medidas necesarias para garantizar su aplicación.

Otros apartados

Por otra parte, el Reglamento hablar también acerca de la compensación por costes de recuperación. En concreto, señala que cuando se devenguen intereses en demora, el deudor deberá abonar de forma automática una compensación por los costes del cobro, que ascenderá a una cantidad fija de 50 euros por cada transacción comercial.

Además, en el Reglamento se detallan condiciones y prácticas contractuales que serán nulas y sin efecto. Entre ellas se incluye fijar el plazo de pago infringiendo los plazos legales; excluir o limitar el derecho del acreedor a obtener los intereses de demora o el derecho a obtener una compensación por los costes de cobro; ampliar la duración del procedimiento de verificación o aceptación más allá del plazo establecido; y retrasar o impedir intencionadamente el momento del envío de la factura.