www.nexotrans.com
Los plazos de pago del Sector repuntaron en el mes de julio

Los plazos de pago del Sector repuntaron en el mes de julio

No obstante, el número de empresas que incumplen la legislación volvió a descender

miércoles 23 de agosto de 2023, 07:00h
Tras varios meses de descensos, el dato medio volvió a situarse en los 70 días el mes pasado.

La media de los plazos de pago ha sufrido un ligero ascenso que pone fin a la racha positiva del Sector. El nuevo régimen sancionador y los trabajos de los servicios de inspección ha tenido sin duda un impacto positivo en la evolución de los plazos máximos de pago por parte de las empresas cargadoras y operadores logísticos e intermediarios, pero estos ha vivido un repunte durante el mes de julio que ha hecho que el dato vuelva a alcanzar los 70 días.

Con todo, cabe destacar que el número de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad sí ha seguido con su buena racha, pues ha decrecido un 1% con respecto al mes anterior hasta situarse en el 53%. Aun así, un 16% de ellas hicieron el pago pasados 120 días, lo que demuestra que queda aún mucho trabajo por hacer dado que el máximo legal es de 30 días (60 si así lo establecen ambas partes por escrito).

La transferencia, la forma más común

Por otro lado, la transferencia sigue confirmándose como el método de pago más habitual, pues es el empleado en un 75% de los casos. Pese a que en 2012 apenas representaba el 15% de los casos, ha ido ganando peso con el paso de los años, mientras que el pagaré, que era el más frecuente aquel año, lo ha ido perdiendo hasta quedar relegado a ínfimo 4%.