www.nexotrans.com
El potencial de los drones para 'descongestionar el tráfico de las ciudades'

El potencial de los drones para 'descongestionar el tráfico de las ciudades'

Desde Aecoc han estudiadio modelos de éxito para valorar su implantación en España

miércoles 23 de agosto de 2023, 07:00h
Las experiencias con drones de reparto cada vez postulan más estos vehículos como una solución real para la distribución urbana de mercancías (DUM). Su uso actual continúa siendo muy residual, pero el análisis Prácticas internacionales en DUM realizado por Aecoc ha analizado distintas experiencias a gran escala en Asia y ha sacado conclusiones sobre cuál puede llegar a ser su impacto.

Shezen es por ejemplo una de las ciudades con mayor desarrollo de este modelo, pues sus más de 12,5 millones de habitantes disfrutan ya de un sistema combinado de drones y taquillas para el reparto de mercancías en zonas de alta densidad de población. En concreto, el sector de la restauración se ha beneficiado especialmente de este modelo, pues a la aplicación de comida a domicilia Mizuan gestionó en 2022 alrededor de 100.000 envíos con drones. De igual manera, Tokio ya ha aprobado un piloto para el envío de alimentos, medicinas y pequeños paquetes a zonas residenciales mediante drones, mientras que en Corea del Sur se prevé aprobar el uso de drones para la entrega de paquetes y comida en áreas metropolitanas para 2024.

Este tipo de experiencias han llevado a Aecoc a la conclusión de que este es un modelo que puede llegar a ser viable en nuestro país, aunque no sin importantes cambios previos. "El uso de drones no será común en los próximos años ni se contempla como la solución más evidente y a corto plazo a los retos que plantea actualmente la distribución urbana de mercancías" afirmó José Carlos Espeso, responsable del área de Smart Distribution de Aecoc. "Sin embargo, estos ejemplos muestran su potencial para descongestionar el tráfico en el centro de las ciudades que genera el reparto de mercancías a sectores como la restauración, que en capitales como Madrid supone hasta el 30% de la movilidad profesional".

Un proyecto español

España cuenta con sus propias experiencias exitosas, como el caso del proyecto Ale-hop coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías. En su prueba piloto, se habilitó el uso de drones y taquillas para el transporte de mercancías sanitarias, y actualmente el objetivo del proyecto es conectar el Hospital de Cantoblanco con otros hospitales de Madrid como La Paz, el Carlos III y el Zendal.