'Los aspectos medioambientales deben armonizarse'
"Nuestra misión no es restringir sino observar y contribuir al desarrollo del sector", aseguró Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. "Por ello, trabajar en distribución urbana de mercancías no sólo consiste en poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones. Los aspectos medioambientales deben armonizarse".
Las organizaciones empresariales, por su parte, centraron sus reivindicaciones en la flexibilidad y armonización de la normativa, pues, como explicó Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, "si se modifican los modos de aprovisionamiento de los locales, se estará empobreciendo al sector". De igual manera, Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, destacó que para poder cumplir con el reto legislativo actual "es necesario que se escuche al sector" y ser coherente con los "tiempos de adaptación a las nuevas medidas que se puedan implementar".
Conclusiones de la mesa redonda
La jornada contó también con una mesa redonda, en la que Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid, recordó que "la hostelería en Madrid ha crecido entorno al 5%, lo que ha convertido a la capital en referencia mundial a nivel de crecimiento y servicios del sector". No obstante, tal y como destacó Ángel Parras, presidente de Aedisma, existe todavía una notable incertidumbre con respecto a la "renovación de vehículos y a las nuevas restricciones", lo que "hace muy complejo renovar las flotas actuales".