www.nexotrans.com
La restauración pide flexibilidad en los planes de distribución urbana
Ampliar

La restauración pide flexibilidad en los planes de distribución urbana

En una jornada celebrada por Aecoc, representantes empresariales y de la Administración han dialogado sobre el futuro del sector

jueves 14 de diciembre de 2023, 07:00h
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha reunido en Madrid a cerca de 150 profesionales de organizaciones, empresas y administraciones para analizar las necesidades y retos de la hostelería en materia de distribución urbana de mercancías. La jornada está enmarcada en el acuerdo de colaboración entre la asociación y el ayuntamiento de de la capital, con el que ambas entidades buscan desarrollar la distribución urbana en la ciudad, con especial foco en las necesidades del sector de hostelería, restauración y catering.

'Los aspectos medioambientales deben armonizarse'

"Nuestra misión no es restringir sino observar y contribuir al desarrollo del sector", aseguró Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. "Por ello, trabajar en distribución urbana de mercancías no sólo consiste en poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones. Los aspectos medioambientales deben armonizarse".

Las organizaciones empresariales, por su parte, centraron sus reivindicaciones en la flexibilidad y armonización de la normativa, pues, como explicó Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, "si se modifican los modos de aprovisionamiento de los locales, se estará empobreciendo al sector". De igual manera, Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, destacó que para poder cumplir con el reto legislativo actual "es necesario que se escuche al sector" y ser coherente con los "tiempos de adaptación a las nuevas medidas que se puedan implementar".

Conclusiones de la mesa redonda

La jornada contó también con una mesa redonda, en la que Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid, recordó que "la hostelería en Madrid ha crecido entorno al 5%, lo que ha convertido a la capital en referencia mundial a nivel de crecimiento y servicios del sector". No obstante, tal y como destacó Ángel Parras, presidente de Aedisma, existe todavía una notable incertidumbre con respecto a la "renovación de vehículos y a las nuevas restricciones", lo que "hace muy complejo renovar las flotas actuales".