www.nexotrans.com
Las empresas reclaman flexibilidad en la distribución para restauración

Las empresas reclaman flexibilidad en la distribución para restauración

Piden a las administraciones que colaboren dado el enorme peso de sus actividades

jueves 10 de agosto de 2023, 07:00h
Según los datos de AECOC de Smart Distribution, el reparto para bares y restaurantes representa el 50% de la distribución urbana de mercancías y el 20% del tráfico total en las ciudades españolas. En vista de su importancia y de los recientes cambios normativos como la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, las empresas presentes en el mismo han reclamado flexibilidad en sus labores, solicitando a las administraciones colaboración a la hora de garantizar el suministro.

Reclaman límites más coherentes

"El hostelero espera el producto en su restaurante en un tiempo concreto y no entiende de restricciones ni de límites horarios en carga y descarga" comentó en este sentido Ismael Muñoz, responsable de distribución urbana de Makro. "En algunos casos hay condicionantes muy importantes, como la temperatura controlada para el transporte de alimentos".

Carlos La Orden, presidente de Anigma, reclamó en ese sentido unos límites coherentes, alegando que "si tardamos 25 minutos para descargar a un solo restaurantes y tenemos a diferentes clientes en la misma zona, no podemos tener límites de carga y descarga de 30 minutos". En esta misma dirección apuntó Javier Ribera, director general de Bakery Group, que recordó que los vehículos "no van al centro de las ciudades por gusto, sino para atender la demanda de la hostelería".

En este sentido, el Sector se enfrenta a una difícil tesitura, pues, como comentó Nadia Ucera, directora del proyecto proximity de Ontime, "los ciudadanos reclaman entornos más saludables y con menos contaminación, pero a la vez hacen crecer la demanda de e-commerce". Por este motivo, considera que se "deben buscar soluciones para reducir el impacto de nuestra actividad manteniendo la competitividad en precio y rentabilidad".