www.nexotrans.com
Mercedes prueba la pila de combustible del eCitaro en el frío de los Alpes
Ampliar

Mercedes prueba la pila de combustible del eCitaro en el frío de los Alpes

El vehículo de la compañía ha respondido correctamente en condiciones meteorológicas de frío y grandes pendientes

martes 11 de julio de 2023, 07:00h

Cuando Mercedes-Benz presentó el nuevo eCitaro con pila de combustible, afirmó que esta sería puesta a prueba en condiciones extremas antes de su fabriación en masa. La última de ellas ha consistido en una travesía por el frío de los Alpes, donde el vehículo ha tenido la oportunidad de mostrar su resistencia a las bajas temperaturas.

A una altitud de 1.795 metros, el autobús ha superado con éxito las diferentes pruebas realizadas por la noche a muy bajas temperaturas, muy inferiores a la temperatura de congelación. Tanto el sistema de propulsión eléctrica como la pila de combustible arrancaron y funcionaron sin ningún tipo de problema, confirmando su buen funcionamiento en estas difíciles circunstancias y en el duras pendientes superiores al 15% de inclinación.

Los ingenieros de pruebas de la marca llevaron a cabo numerosas comprobaciones de datos durante el trayecto, incluyendo la temperatura de los distintos componentes, el consumo de energía, el nivel de carga de las baterías y el nivel de llenado de los depósitos de hidrógeno. Durante los varios días que duró la prueba, el vehículo recorrió un total de 360 kilómetros, y la compañía se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos.

Aprobado 'con nota'

"A pesar de la inclinación, la pila de combustible ha funcionado dentro del rango de potencia más eficiente, de 20 a 30 kW" comenta Rainer Bickel, uno de los ingenieros encargados de monitorizar los resultados. "Es más, la nueva gestión térmica reutiliza el calor residual de la pila de combustible para controlar la temperatura interior, por lo que la calefacción eléctrica apenas se utiliza. De este modo, el consumo total de energía de todas las unidades auxiliares, como la calefacción, la dirección y el compresor, se mantiene en un nivel muy bajo".

"La pila de combustible del eCitaro ha superado con nota los retos de esta travesía" añade Shahrukh Javed, director del proyecto. "En este exigente viaje de prueba, el eCitaro de pila de combustible ha mejorado nuestras expectativas en términos de autonomía, así como de eficiencia de la propulsión y del sistema de pila de combustible".