www.nexotrans.com
'El problema no está en los vehículos diésel, sino en los de diésel antiguos'
Ampliar
(Foto: Erenea Rubio)

'El problema no está en los vehículos diésel, sino en los de diésel antiguos'

viernes 09 de junio de 2023, 07:00h

Daimler Truck, la matriz de Mercedes-Benz Trucks, ha reunido en el circuito portugués del Algarve el pasado martes a prensa especializada y a especialistas del Sector, para trasladar los objetivos sostenibles de la compañía y realizar una toma de contacto con su gama de vehículos eléctricos. El evento ha contado con la presencia de Antonio Garcia Patiño, CEO de Daimler Truck SLU, que ha explicado la estrategia de electrificación. Durante la experiencia se han podido probar los modelos eCanter, eEconic y eActros.

'Tenemos unos compromisos por encima de los de la UE'

Daimler Truck Ibérica ha presentado en Algarve su oferta de vehículos comerciales e industriales eléctricos, de la mano de Antonio Garcia Patiño, CEO de Daimler Truck SLU. Durante la experiencia se han podido probar los modelos eCanter, eEconic y eActros.

'Tenemos unos compromisos por encima de los de la Unión Europea. El Euro 7 no tiene ningún sentido, va a suponer un sobrecoste en los vehículos para que luego se tire a la basura, ya que vamos a pasar posteriormente a los eléctricos. Actualmente, con el Actros 2022 de Euro 6, hemos reducido 28,8 litros y por ende las emisiones de CO2'.

García-Patiño ha destacado el esfuerzo que han realizado los fabricantes de vehículos industriales en las dos últimas décadas para reducir las emisiones contaminantes y ha reclamado un esfuerzo de las instituciones para impulsar la necesaria modernización de la flota para cumplir los ambiciosos objetivos. 'Todos los fabricantes de productos han hecho los deberes. El problema de las emisiones no es el diésel, sino el diésel viejo'. También se ha destacado la importancia de subvenciones para eléctricos en España, que Portugal no posee.

La nueva versión del eCanter 2.0 aporta mayor flexibilidad, está disponible en todos los tonelajes y posee mayores módulos para baterías. El modelo ya cuenta con dos cabinas, cuatro variantes de peso, que van desde las 4,25 a las 8,55 toneladas, seis distancias entre ejes y tres paquetes de baterías que ofrecen entre 79 y 200 kilómetros de autonomía, según las necesidades del cliente. Con todo ello, el eCanter ofrece 23 versiones diferentes con las que se quiere cubrir un amplio abanico de servicios.

Las entregas del eActros, camión de distribución eléctrico, están previstas para este año, la primera en un mes, de las 25 unidades previstas para España (800 unidades a nivel global). 'Los objetivos de eléctricos ya están cumplidos'. La carga de las baterías del vehículo se realiza en corriente continua + alterna y puede cargar en poco más de una hora del 20 al 80% de su capacidad con un cargador de 160 kw.

En cuanto a la experiencia de los vehículos, no dejaron a nadie indiferente, ya que el vehículo no vibra, no suena y el motor empuja con una fuerza desatada desde la salida. También cabe recalcar la capacidad del vehículo de recuperar energía según el tipo de sistema de retención (B1, B2, B3). La potencia del eActros es de 400 kw y la autonomía de hasta 400 km.

El origen de la energía eléctrica

También es importante el origen de la energía eléctrica para poder considerarlo un vehículo 100% sostenible. La compañía ha trasladado datos que señalan cómo produce cada país la energía eléctrica. En España generamos electricidad combinando energía nuclear, eólica y solar, principalmente. Nuestros vecinos franceses obtienen buena parte de su energía de las centrales nucleares; pero si nos fijamos en Alemania o Polonia, un porcentaje muy elevado de la energía eléctrica proviene del carbón.