www.nexotrans.com
España, en el top cinco de países con mejor desempeño logístico

España, en el top cinco de países con mejor desempeño logístico

Así lo dice un estudio realizado con datos como el PIB, la superficie logística ocupada o el Índice de Desempeño Logístico

miércoles 11 de octubre de 2023, 07:00h
UNO y el Zaragoza Logistics Center han llevado a cabo un informe que sitúa a nuestro país en el quinto puesto del continente en materia logística

Según el informe sobre la competitividad del sector logístico realizado por UNO en colaboración con el Zaragoza Logistics Center, España se sitúa como el quinto mejor país de Europa en esta materia. Nuestro país ocupa esta posición por detrás de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia, al menos según este ranking que ha tenido en cuenta baremos objetivos como el PIB, la superficie logística ocupada, el Índice de Desempeño Logístico, el empleo, los salarios dentro del Sector, y la competitividad del transporte de mercancías a nivel europeo.

La logística y el transporte representan el 8% del PIB de España

UNO ofreció algunas de las conclusiones del informe durante la jornada Excelencia en logística y transporte: la digitalización e innovación en la cadena de suministro, emarcada en la feria SIL celebrada en Barcelona en 2023. Francisco Aranda, presidente de la organización, destacó que la logística y el transporte ya representan en España el 8% del PIB, aunque incidió en que aún no se ha trazado una hoja de ruta clara que permita al Sector alcanzar todo su potencial.

'Un informe pionero'

"Este informe pionero pretende analizar el nivel de competitividad de la logística y el transporte de las distintas comunidades autónomas de España, y arrojar luz sobre las oportunidades y desafíos que tenemos por delante para seguir ganando cuota de mercado dentro y fuera de nuestro país" comentó. "De esta forma, a través de una serie de KPIs que hemos identificado, podremos detectar por qué unas regiones son más potentes que otras en materia logística y qué pueden hacer para ponerse a la cabeza de España".

"Confiamos en que este informe se convierta en un instrumento de gestión para que nuestros responsables políticos conozcan con exactitud la verdadera dimensión de nuestro sector, así como las palancas a desarrollar para mejorar el desempeño sectorial, lo cual se traducirá en inversiones productivas y más actividad económica" concluyó.

Susana Val, directora del Zaragoza Logistics Center, incidió en esta idea y mostró su confianza en que este informe pueda ayudar a llevar a cabo un desarrollo más orgánico y trazado: "Este estudio sentará las bases para la puesta en marcha de una hoja de ruta para la atracción de inversión en el sector logístico en nuestro país. El estudio, pionero hasta la fecha, pondrá de manifiesto diferentes indicadores dentro del plano económico, logístico, inmobiliario y social, entre otros, que marcarán la diferencia con otros territorios y permitirá mediar las ventajas y aspectos de mejora a la hora de realizar operaciones logísticas. A su vez, el estudio permitirá impulsar la competitividad de las empresas con el objetivo de sumar fuerzas y convertir a España en líderes del Sector".