www.nexotrans.com

UN REPASO POR SU HISTORIA EN LA DISTRIBUCIÓN

El Mercedes-Benz Atego celebra su primer cuarto de siglo
Ampliar

El Mercedes-Benz Atego celebra su primer cuarto de siglo

El camión de transporte de distribución de Mercedes-Benz está de celebración, dado que fue lanzado en 1998 y, por tanto, cumple 25 años

martes 12 de diciembre de 2023, 07:00h

El Mercedes-Benz Atego vio la luz por primera vez en el Salón Internacional del Vehículo Industrial RAI de Amsterdam (Países Bajos), presentándose como el relevo de la serie LK después de 14 años.

El Mercedes-Benz Atego celebra su primer cuarto de siglo
Ampliar

Poner a disposición de los transportistas múltiples opciones de configuración era su principal objetivo, pensando tanto el segmento ligero como en el de los camiones medios, entre 6,5 y 15 toneladas en un primer momento. Y así fue, porque propuso al Sector transformaciones como lona o caja, vehículos de plataforma y volquete para los sectores de la construcción y afines, modelos con equipamiento especial para servicios municipales, y una plataforma que admitía gran cantidad de carrocerías para vehículos especiales.

A partir de abril de 2024, el Atego equipará el Active Brake Assist 6 Active Sideguard Assist 2

El lanzamiento del Atego comprendía “25 tipos básicos, seis categorías de potencia y cuatro variantes de cabina para satisfacer los diversos requisitos de su segmento, equipados con motores diésel de cuatro cilindros en línea de la serie OM 904 LA y motores diésel de seis cilindros en línea de la serie OM 906 LA. “Generaban de 90 a 205 kW (122 a 279 CV) y un par de 470 a 1.300 Nm a partir de 4,25 y 6,37 litros de cilindrada respectivamente, cuyo máximo se alcanzaba entre 1.200 y 1.600 rpm”, explican desde la marca de la estrella.

Apenas seis meses más tarde de su presentación, llegó el "Atego para vehículos pesados con un bastidor más alto, el motor de seis cilindros en línea OM 926 LA de 7,2 litros y 326 CV, que podía trabajar en el rango entre 18 y 26 toneladas, en 17 tipos básicos y dos escalones de potencia 231 CV y 279 CV, acortando así su distancia con el ‘hermano mayor’ de la gama, el Actros”.

Y su presentación no pasó desapercibida para el Sector, pues fue designado ‘Truck of the Year 1999’.

Un lustro después recibió su “primer lavado de cara”, en 2004, que destacó por su nueva transmisión, G85-6 con sistema de cambio automático Telligent, que incluía los sistemas de seguridad ABS y ASR, así como el sistema de asistencia a la frenada BAS. En cuanto a la motorización, “gracias a la tecnología de emisiones BlueTec SCR, se adaptó a los requisitos de las normas de emisiones Euro IV y V o EEV”.

Primer camión de serie con propulsión híbrida paralela

En 2010, “el modelo BlueTEC Hybrid 1222L fue el primer camión de producción en serie con propulsión híbrida paralela diésel-eléctrica y homologación de la UE. Además del motor OM 924 de 218 CV, el vehículo de 12 toneladas estaba equipado con un motor eléctrico refrigerado por agua que generaba una potencia máxima de 44 kW (60 CV). El motor eléctrico también funcionaba como alternador y de recuperar energía cinética en las fases de adelantamiento y frenado”, por lo que redujo el consumo de combustible hasta un 20% y, de media, entre un 10% y un 15% en el transporte urbano de distribución. Y, al año siguiente, fue designado de nuevo como ‘Truck of the Year’.

Segunda generación con motores Euro VI

En 2013 llegó la segunda generación con motores Euro VI de las series OM 934 LA y OM 936 LA, cuyas versiones más recientes siguen propulsando el Atego en nuestros días. La potencia oscilaba entre 156 y 299 CV, aunque reducía el consumo una media del 5% en comparación con la generación anterior gracias a la inyección common rail.

Un poco después, el Atego heredó de serie la transmisión automatizada PowerShift 3 con seis y ocho marchas más modo EcoRoll, que ya portaba el Actros, aunque se mantuvo en opción el cambio manual.

Y un poco más cerca de nuestros días, en 2019, Mercedes-Benz dio otro paso por reducir los costes operativos y aumentar la disponibilidad con el servicio Mercedes-Benz Uptime, también disponible para el Atego.

Y, para el futuro…

A partir de abril de 2024, el Atego equipará “los últimos sistemas de asistencia a la seguridad”, como el Active Brake Assist 6 (ABA6) y el asistente de giro Active Sideguard Assist 2 (ASGA 2). Para ello, dispondrá de una nueva plataforma electrónica y “la fusión de sensores asociada, que fusiona los datos del radar y la cámara para obtener una visión frontal y lateral aún mayor”.