www.nexotrans.com
Renfe Mercancías recibe 13,7 millones de euros de fondos europeos
Ampliar

Renfe Mercancías recibe 13,7 millones de euros de fondos europeos

A los operadores por incentivar el transporte ferroviario

martes 12 de diciembre de 2023, 07:00h

Renfe Mercancías ha sido beneficiaria de 13,69 millones de euros otorgados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco de los eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta compañía lidera el grupo de ocho operadores que, en conjunto, han recibido 26,1 millones de euros de fondos europeos destinados a fomentar el transporte de mercancías por tren. La asignación de estas subvenciones ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día de hoy, tras una resolución definitiva.

Se quiere hacer más atractiva la oferta ferroviaria

De los nueve operadores que solicitaron estas ayudas, ocho han resultado adjudicatarios, excluyendo a uno por no cumplir con los criterios necesarios para el cálculo de las mismas. Las subvenciones, que varían entre 275.000 euros y 13,7 millones, están diseñadas para promover el transporte ferroviario de mercancías debido a los beneficios medioambientales y socioeconómicos que representa en comparación con el transporte por carretera. Los montos concedidos se basan en varios factores, incluyendo la actividad empresarial, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga, y tienen como objetivo reconocer el ahorro en costes externos que se logra al optar por este medio de transporte.

Aumentar la participación

De acuerdo con el MITMA, el programa de eco-incentivo ferroviario tiene tres objetivos principales: aumentar la participación del ferrocarril como opción de transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a incrementar su volumen de tráfico al hacer más atractiva la oferta ferroviaria, y mejorar el rendimiento.