www.nexotrans.com
CLS iMation: '¿Sustituirá la automatización los puestos de trabajo?'
Ampliar

CLS iMation: '¿Sustituirá la automatización los puestos de trabajo?'

Juan Lara Aznar, responsable de ventas para España y Portugal para CLS iMation, empresa de automatización de procesos logísticos, ha contado a NEXOLOG, todo sobre robots y automatización en el Sector

martes 12 de diciembre de 2023, 07:00h
Juan Lara Aznar es ingeniero de caminos, canales y puertos. Lara tiene un máster de un MBA específico junior en la Escuela de Empresarios EDEM en Valencia y, gracias a ellos, llegó a TGW Logistics Group, la primera empresa con la que trabajó. También ha pasado por Austria, Barcelona y París. Todo este recorrido le ha permitido llegar a CLS iMation como responsable de ventas para España y Portugal; y, lleva casi diez años en el sector de la logística, trabajando para grandes empresas.
CLS iMation: '¿Sustituirá la automatización los puestos de trabajo?'
Ampliar

La automatización no sustituye a los humanos

Pregunta: En la era digital, ¿cómo va a ser el futuro de la automatización en la Industria 4.0? ¿Qué desafíos existen actualmente tanto en los escenarios logísticos tradicionales como los emergentes?

Respuesta: El futuro de la automatización pasa por la personalización de los proyectos y el uso de la tecnología más avanzada para mejorar tu escenario logístico determinado. El reto se encuentra en saber dónde mejorar la operativa y comprobar si automatizar te va a generar un beneficio. Para ello, en compañías como CLS podemos ayudar a llevar a cabo un estudio de viabilidad real que detecte cuáles pueden ser los puntos de mejora y cómo debe ser esa mejora para tu caso concreto. Por ejemplo, una zona de expediciones o de recepción no siempre va a mejorar por poner una AMR, sino que es necesario analizar qué cambios hay que implementar para conseguir un objetivo específico.

La inteligencia artificial en los procesos logísticos

P: ¿Cómo se puede incorporar la inteligencia artificial en los procesos logísticos?
R: Un gran ejemplo de incorporar la IA en los procesos logísticos es lo que aportamos con nuestra solución Gemini, que permite crear un gemelo digital del almacén o de la fábrica para diseñar soluciones logísticas con valor añadido real desde la fase de planificación. En este sentido, la IA se puede incorporar gracias al uso de digital twins (gemelos digitales en español) o con las simulaciones reales y permite avanzar los resultados y dificultades antes de ponerlos en marcha en las instalaciones.

A día de hoy, todos los clientes tienen muchísimos datos que obtienen de todos sus sistemas de Power BI y el CRP. La inteligencia artificial nos permite utilizar todos los datos disponibles, volcarlos en una simulación realista, comprobar cómo mejora la operativa y analizar cómo el cliente puede reducir costes y generar mejores beneficios. Nos ayuda a evaluar diferentes escenarios, optimizar los recursos y encontrar las mejores soluciones.

P: ¿Sustituirá la automatización muchos puestos de trabajo?
R: Con cada nuevo desarrollo tecnológico se plantea esta pregunta, pero en realidad la automatización no sustituye a los humanos, sino que los descarga de tareas repetitivas y de menor valor añadido para dedicarse a actividades más estratégicas.