www.nexotrans.com

Los siete conceptos clave del trabajo de transportista

martes 12 de diciembre de 2023, 07:00h

Euromaster ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre los distintos perfiles de los conductores profesionales

Los siete conceptos clave del trabajo de transportista
Ampliar

Basándose en que “la profesión de transportista es conocida por la opinión pública”, pero las personas que están al volante son “grandes desconocidos” para la sociedad, el resultado es el informe ‘Radiografía del Transportista’, presentado hace apenas unos días durante el primer encuentro MasterRuta, celebrado en Neumáticos Lagun, en Valtierra (Navarra). El encuentro contó con la presencia de 70 conductores, en la primera de una serie de concentraciones que organizará la red a lo largo de todo el año que viene.

Comunidad


La compañía pretende unificar a los profesionales y que puedan compartir experiencias

Hasta siete son los factores clave identificados por Euromaster, explicados por la propia entidad:

-Conciliación.- Mucho tiempo fuera de casa, dificultad de conciliación familiar incluso para los de medio recorrido.

-Inseguridad.- Son objeto de robos de carga/carburante mientras hacen noche, lo que les genera sensación de inseguridad, vulnerabilidad e incertidumbre.

-Escasa adaptación.- Las infraestructuras consideran que no están adecuadas y adaptadas a ellos -parkings sin vigilancia, áreas de servicio sin duchas...

-Falta de consideración.- No se tiene en consideración su tiempo (retrasos en las fábricas, errores de direcciones…). Son percibidos como un estorbo, del que nadie se preocupa.

-Compañerismo.- Antaño existía un mayor grado de compañerismo, pero hoy los niveles han bajado sustancialmente, transformándose en una pugna por quién hace más portes y más baratos.

-Soledad.- Se enfrentan a largos periodos de soledad, lo que afecta a su salud mental. En un momento en el que la sociedad cada vez atiende más a los problemas mentales (jóvenes, deportistas...), hay colectivos todavía que están al margen del foco, cuando también lo sufren.

-Precarizados.- Se ven mermados por la subida de costes, especialmente los incrementos en el precio de los carburantes, cuando en cambio el precio del transporte está estancado.

Mantenimiento para las personas

MasterRuta es la comunidad digital concebida por Euromaster para recoger las inquietudes de los conductores y tratar de ayudarles en sus labores cotidianas. La idea de la compañía es “facilitar el acceso a servicios como asesoría digital profesional, mantenimiento personalizado del vehículo profesional con ofertas exclusivas, sorteos, regalos y acceso a contenidos sobre temas relevantes, como los plazos de pago y morosidad a novedades fiscales, las ayudas o bonificaciones oficiales al combustible o la reparación en carretera, entre otros”.

En palabras de Elías Ocque, responsable de Vehículo Industrial de Euromaster, “estamos ante una profesión conocida por su objetivo y desconocida por muchos en su día a día. Por todo ello, queremos acompañar al transportista más allá del mantenimiento clásico y ayudarle en su día a día. En Euromaster creemos firmemente, siendo éste un negocio de personas, que el mantenimiento no sólo es del vehículo, sino también de sus conductores. El resultado es MasterRuta”.