www.nexotrans.com
Transportistas valencianos advierten de la destrucción de empresas

Transportistas valencianos advierten de la destrucción de empresas

El 79,1% de las empresas encuestadas han visto reducidos sus beneficios en el primer semestre de este año

martes 11 de julio de 2023, 07:00h
Cuatro de cada cinco transportistas de la Comunidad Valenciana creen que estamos cerca de que se produzca un descenso significativo en el número de empresas del Sector. Así lo refleja la encuesta realizada por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), cuyos datos han sido presentados por Carlos Prades, su presidente, Juan Ortega, vicepresidente, y Carlos García, secretario general.

Los motivos que han llevado a esta preocupación son varios, y de hecho Prades define la situación como una "tormenta perfecta". Según señala, el continuo incremento de los costes y los bajos precios de las tarifas han generado prácticas más agresivas e incluso ilegales para captar clientes, lo que hace que "encontrar rentabilidad sea algo casi imposible de conseguir". Asimismo, apunta a la escasez de conductores y a la falta de infraestructuras adecuadas como motivos que han acrecentado este problema, que ya ha generado una reducción del 10% en las flotas.

La mitad de los participantes están preocupados por la competencia desleal

Gran parte de los encuestados parece opinar de la misma manera, pues el 50% de los encuestados manifestaron su preocupación con respecto a la competencia desleal, un porcentaje que era del 30% hace un año. Esto ha llevado a que el 38% califique como "insuficiente" la situación del Sector, ocho puntos más que en 2022, mientras que la mayoría de los aprobados se limitan a un "suficiente", califiación otorgada por el 43%.

Todo esto, sumado al crecimiento del 20% del precio del combustible a pesar de las ayudas y bonificaciones, ha generado que el 79,1% de las empresas hayan asegurado que sus beneficios se han visto reducidos en el primer semestre de este año. Esto ha llevado también a que el 27% consideren que se enfrentan a una elevada fiscalidad, mientras que el 24,3% opina que la morosidad es un problema, acumulando así un conjunto de situaciones que ponen en peligro su viabilidad económica.