www.nexotrans.com

ENTREVISTA CON JAVIER JASO

Aecoc: ‘Nos unen más cosas con los transportistas de las que nos separan’

miércoles 12 de abril de 2023, 07:00h

El Foro Nacional del Transporte, organizado por Aecoc en Madrid el pasado día 23 de marzo, concentró a unos 400 profesionales del Sector. Unos días después, analizamos con Javier Jaso, responsable de Transportes de la Asociación convocante, el desarrollo del Foro y un primer balance, así como los pasos a dar en el corto plazo.

La valoración del Foro es positiva, tanto por la asistencia como por el contenido, pero también por las valoraciones que hemos recibido por parte de los participantes”, explica Jaso a NEXOTRANS.com, añadiendo que “el Foro se ha convertido en un punto de reunión de toda la cadena. Cada vez es más importante que se vayan sumando todos los servicios auxiliares, como la digitalización. Como ejemplo, hemos contado con una empresa que elabora perfiles de conductores profesionales”.

En cuanto a la relación con los transportistas, Jaso considera que “nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Cada parte defiende su posición, obviamente, pero la distancia es cada vez más estrecha. En el transporte, la colaboración es esencial para alcanzar el mayor grado de eficiencia”.

‘Las 44 toneladas son necesarias, porque tanto el Sector como su entorno exigen esa eficiencia’

Por esa razón, el mensaje que quiere transmitir es “el de estrechar lazos, trabajar por la transparencia y la comunicación en todos los eslabones de la cadena. Y todos parecemos estar de acuerdo en establecer diálogos en busca de la estabilidad. Son muchos los retos a los que se enfrenta el Sector: digitalización, descarbonización, competitividad, sostenibilidad, eficiencia… Aunque la mayor urgencia es solucionar la escasez de conductores.

Para tratar de solucionarlo, Jaso afirma que “hay que mejorar las condiciones laborales, las instalaciones, reducir los tiempos de espera, fomentar la FP Dual… Hacer que la profesión sea más atractiva, en definitiva, y los usuarios del transporte tenemos nuestra parte de responsabilidad en esas instalaciones mejores y más seguras, y en mejorar las esperas en la carga y descarga”. En el Foro se analizó todo esto y “se demostró el interés común en desarrollar proyectos colaborativos. Desde Aecoc, apoyaremos cualquier iniciativa que permita al Sector ser más competitivo y eficiente”.

En esta misma línea, “debemos ofrecer a las personas un proyecto de vida, una profesión más allá del salario, que también es importante, por supuesto. Así, las mujeres, los jóvenes, los parados encontrarían el Sector más interesante”.

Transparencia y diálogo

“Todos los eslabones de la cadena tienen que recibir una retribución justa, con la mayor transparencia y diálogo. Eso se traduce en estabilidad, que es la única forma de afrontar los retos. Las medidas adoptadas el año pasado han mejorado el clima sectorial, pero el 90% considera que no son suficientes, así que tenemos que seguir trabajando”.

Jaso concluye con esta frase: “El año 2022 fue el de la transición, y 2023 debe ser el de la consolidación, para poder afrontar esos nuevos retos, y soy bastante optimista al respecto”.