www.nexotrans.com
Aecoc celebrará su 2ª jornada de transporte intermodal el 15 de febrero

Aecoc celebrará su 2ª jornada de transporte intermodal el 15 de febrero

Estará centrada en la nueva propuesta de la Comisión Europea para la mejora de la competitividad del sector del transporte de mercancías

lunes 12 de febrero de 2024, 07:00h

Aecoc celebrará el próximo 15 de febrero en Madrid su 2ª Jornada de Intermodalidad. Bajo el lema 'Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo', el evento analizará los retos y oportunidades del transporte ferroviario como eje vertebrador de la cadena de suministro intermodal. En concreto, el tema central de esta edición será la nueva propuesta presentada por la Comisión Europea para la mejora de la competitividad del sector del transporte de mercancías, que tiene como objetivo ayudar a que la UE alcance sus objetivos del Pacto Verde.

En este sentido, el Gobierno de España se ha comprometido ante Bruselas a incentivar el uso del ferrocarril para transportar mercancías, descartando implantar un sistema de pago por uso de las autovías. Así, busca aproximarse al objetivo marcado por el plan 'Mercancías 30' de que un 10% de las mercancías transportadas se muevan por ferrocarril en 2030, lo cual requiere definir modelos de gestión que impulsen una nueva política de intermodalidad, bonificando los cánones ferroviarios, modernizando la red ferroviaria, ganando eficiencia en la gestión documental y generando confianza y certeza dentro del entorno empresarial.

La jornada de Aecoc permitirá pues debatir acerca del papel de las empresas en este nuevo escenario y cómo seguir impulsando la intermodalidad en un sector que, hasta ahora, ha tenido una limitada participación en el transporte ferroviario. Entre los objetivos a analizar durante el acto destacan la importancia de actualizar la información sobre infraestructuras de transporte intermodal en España para detectar retos y oportunidades, compartir proyectos que apuesten por la sostenibilidad del transporte ferroviario, identificar oportunidades que impulsen el transporte intermodal en la industria del gran consumo y debatir sobre la transferencia del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril.

Cuatro mesas de debate

La jornada, que contará con una inauguración a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, arrancará con un análisis del escenario actual de la intermodalidad a cargo de Josep Vicent Boira, comisionado del Corredor Mediterráneo, y continuará con la celebración de cuatro mesas de debate. La primera de ellas versará sobre los nodos logísticos, mientras que la segunda se centrará en la descarbonización del transporte ferroviario, mientras que para concluir se hablará sobre las autopistas ferro-marítimas y las experiencias de negocio en Gran Consumo.