www.nexotrans.com
UNO alerta de graves riesgos para los transportistas y exige garantizar la seguridad y el abastecimiento

UNO alerta de graves riesgos para los transportistas y exige garantizar la seguridad y el abastecimiento

Francisco Aranda, presidente de la patronal logística ha puesto en valor la importancia de mantener las mesas de diálogo para seguir impulsando la necesaria competitividad del sector

lunes 12 de febrero de 2024, 07:00h

La patronal UNO ha mantenido una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el marco del Comité Nacional del Transporte por Carretera. El objetivo de esta reunión era establecer medidas de contingencia para mitigar el impacto de la huelga de agricultores y el próximo paro de transporte convocado por Plataforma.En primer lugar, UNO ha solicitado al Ministerio del Interior que garantice la seguridad de los conductores, las mercancías y los vehículos de transporte.

Es necesario garantizar el derecho a la libre circulación de mercancías

Es fundamental permitir el libre tránsito y la entrada y salida de los vehículos de las empresas y centros logísticos para asegurar el buen funcionamiento de la cadena de suministro. En segundo lugar, es necesario garantizar el derecho a la libre circulación de mercancías y evitar el desabastecimiento a la población, respetando siempre el derecho de manifestación. Se están produciendo incidentes aislados debido a los piquetes, y se teme que estas movilizaciones puedan causar problemas a los transportistas que quieran trabajar.

Por último, UNO ha pedido que se aplique la excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso de los transportistas, como se ha hecho en Francia en ocasiones similares. Ampliar el límite de horas de conducción permitidas permitiría que los transportistas que se hayan visto obligados a parar su actividad puedan asegurar la entrega de las mercancías y evitar posibles desabastecimientos.

Priorizar el diálogo

En cuanto al paro nacional de transportes, el presidente de la patronal ha recordado que muchas de las peticiones de los convocantes ya fueron aceptadas hace dos años por el Ministerio. Se aprobaron medidas como la prohibición de carga y descarga, ayudas a los combustibles y mecanismos para evitar el trabajo por debajo de coste. Estas medidas se han ido implementando gradualmente. UNO no entiende la nueva convocatoria de paro por parte de Plataforma, ya que no cuenta con el respaldo de las principales organizaciones empresariales del sector ni busca mejorar las condiciones del mismo. Parece que buscan aprovechar las movilizaciones del sector agrario.

En cualquier caso, UNO aboga por mantener el diálogo y seguir impulsando la competitividad del sector. La cadena de suministro no puede detenerse, por lo que UNO estará en contacto constante con el Ministerio de Transportes para mitigar las graves consecuencias que pueden derivar de estas movilizaciones. Ser una actividad esencial conlleva una gran responsabilidad económica y social.