www.nexotrans.com
'El gran objetivo debería ser mejorar nuestra debilitada productividad'

'El gran objetivo debería ser mejorar nuestra debilitada productividad'

Desde UNO consideran que esta medida no ayudaría a la economía española

lunes 18 de diciembre de 2023, 07:00h

Francisco Aranda, presidente de UNO, ha mostrado su rechazo hacia la posible reducción de la jornada laboral a 38,5 horas para 2024 y 37,5 para 2025. Esta medida, incluido el nuevo pacto de Gobierno acordado entre el PSOE y Sumar, ha sido considerada por el líder de la organización empresarial de logística como "una auténtica barbaridad, que volverá a castigar la ya deteriorada productivadad de nuestra economía y que, además, supone un zarpazo al diálogo social y a la propia negociación colectiva de los diferentes sectores y territorios".

Considera que 'aumentaría nuestra elevada tasa de paro'

Aranda opina que esta medida "se traduciría en un nuevo incremento de costes para las empresas, lo cual aumentaría aún más nuestra elevada tasa de paro y sería otro freno para incrementar salarios". Asimismo, cree que "se produciría en un momento tremendamente inoportuno porque estamos en plena desaceleración económica".

"Resulta sorprendente que el país con más paro de Europa pretenda abordar la reducción de las horas de trabajo, en lugar de que nuestro Gobierno esté enfocado en cómo ayudar a que trabajen más horas quienes ahora trabajan pocas o ninguna. El proceso debe ser justo al contrario: primero mejorar nuestra productividad y posteriormente abordar por sectores las reducciones en el horario laboral con mejoras salariales automáticas que no necesitarán de la intervención del Gobierno. La clave para ganar productividad es ofrecer productos o servicios más valiosos para competir en valor añadido" añadió.

Preocupación por la productividad

Aranda concluyó incidiendo en que "el gran objetivo debería ser mejorar nuestra debilitada productividad" y recordando que "los análisis económicos nos dicen que en 2022 el PIB nominal por hora trabajada en España era un 76% del valor registrado en la eurozona y solamente el 63% de Alemania". Es más, añadió que "esta brecha prácticamente no se ha reducido en los últimos 20 años, pues en el año 2000 el PIB español por hora trabajada era un 74% del valor de la eurozona y el 61% del de Alemania".

El presidente resumió así las preocupaciones de UNO, organización empresarial de un sector que representa el 8% del PIB nacional y que da empleo a más de un millón de trabajadores.