www.nexotrans.com
UNO logistica pide un mando único en los servicios paraduaneros al Gobierno
Ampliar

UNO logistica pide un mando único en los servicios paraduaneros al Gobierno

“A pesar del Código Aduanero de la Unión (CAU), no se está aplicando de forma uniforme una unidad aduanera real en Europa”, ha declarado Aranda

miércoles 12 de julio de 2023, 07:00h

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha solicitado al próximo Gobierno que salga de las urnas que sitúe como una de sus prioridades estratégicas modernizar el sistema de servicios paraduaneros de España “para evitar que sigamos perdiendo flujos de carga en favor de otros países de Europa”. Aranda ha señalado que “los servicios de control fronterizo actuales no tienen suficientes equipos humanos, cuentan con sistemas informáticos incompatibles entre sí y carecen de una dirección única, lo cual provoca duplicidades, ralentización de procesos e incluso colapsos en fechas clave, por lo tanto, necesitan una renovación completa”.

“Tenemos que conseguir trasladar al Gobierno que tanto nuestra administración aduanera como la paraduanera son elementos estratégicos que reducen o incrementan nuestra competitividad en el comercio internacional y que, por lo tanto, tenemos que cuidarlas al máximo, como de hecho están haciendo otros países de Europa”, ha insistido.
En este sentido, Aranda apuesta no sólo por ampliar el capital humano, sino también por incentivar a esos equipos con fórmulas que fomenten su productividad, “porque así ganamos todos, tanto las empresas como la propia Administración, ya que, si entran más flujos por España, aumentará la recaudación, como le he trasladado a la actual ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero”.

Desde UNO Logística apuestan por cambiar la organización existente y poner en marcha un mando único que coordine todos los servicios paraduaneros, independientemente del ministerio al que pertenezcan, con un sistema de gestión único y digitalizado “para entrar definitivamente en el siglo XXI”. Por otro lado, el presidente de UNO Logística ha denunciado que, a pesar de que todos los países de la UE se rigen bajo las mismas reglas a través del Código Aduanero de la Unión (CAU), “no todos aplican el mismo criterio de interpretación, lo cual está provocando una competencia desleal en la que España está resultando claramente perjudicada”. En este sentido -ha añadido Aranda- tenemos que poner el foco en lo que está pasando en Países Bajos.