El 100% han tomado medidas para reducir su consumo energético
Por otra parte, el 84% reconoce contar con herramientas para medir la emisión de los Gases de Efecto Invernadero, pudieron así identificar los puntos de mejora, y el 93,3% recoge los datos sobre emisiones de alcance 1 y 2, es decir, aquellas producidas de forma directa por la organización e indirectamente por el consumo energético importado, Las emisiones de alcance 3, es decir, las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa o por los proveedores que fabrican los productos empleados por la compañía, son medidas por un 60%, un dato menor pero aun así notable.
A la hora de actuar de forma proactiva, el 85% ya han puesto en marcha medidas para minimizar la huella de carbono, y el 77% cuentan de hecho con un plan de descarbonización. Así, en los últimos cinco años el descenso medio de emisiones generadas ha sido del 31,1%, una cifra más de 5 puntos porcentuales superior a la última analizada. En concreto, uno de los ejes de trabajo más consolidados es el de la reducción del impacto medioambiental mediante la mejora de sus envases y embalajes, pues el 86,7% de las empresas dispone de planes para reducir antes de 2030 los materiales utilizados en ellos.
Ahorro de energía y agua
No obstante, el mayor nivel de compromiso se ha reflejado en lo referente a minimizar el consumo de energía, aspecto en el que el 100% de las empresas participantes han asegurado disponer de proyectos. De hecho, las compañías ha incrementado un 34,8% el uso de energías renovables en los últimos cinco años, y se marcan como objetivo que el 68% de la energía empleada para su actividad provenga de fuentes renovables en 2030. Por su parte, el 77,8% ha adoptado medidas para limitar el consumo de agua, logrando una reducción del 15,7% en los últimos cinco años.
Para llevar a cabo este informe, Aecoc ha consultado a más de 80 compañías líderes de la industria y la distribución, pudiendo obtener una imagen bastante representativa de cómo trabaja el Sector en este momento.