www.nexotrans.com
Mitma implanta un sistema para mejorar la visibilidad en tramos de niebla
Ampliar

Mitma implanta un sistema para mejorar la visibilidad en tramos de niebla

Está situado en la AP-2, entre Castelldans y Les Borges Blanques, en la provincia de Lleida, para probar su eficacia

lunes 26 de junio de 2023, 07:00h
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha implantado un nuevo sistema que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial durante la niebla intensa. El sistema ha sido instalado en la provincia de Lleida, concretamente en la AP-2 entre Castelldans y Les Borges Blanques.

Ha supuesto una inversión de 8,7 millones

Este nuevo aparato ofrece información precisa a los usuarios, facilitándoles la percepción de la vía mediante la iluminación y los sistemas de guiado y regulando la velocidad máxima permitida. Su desarrollo ha supuesto una inversión al Ministerio de 8,7 millones de euros, y está financiado por los fondos europeos a través del capítulo de digitalización de la red de carreteras del Estado incluido en el Plan de Recuperación.

Características técnicas

El sistema utiliza dispositivos que miden la velocidad para obtener información en tiempo real sobre la visibilidad del tramo, y la utiliza para establecer la velocidad máxima permitida. Estas condiciones se transmiten a los conductores mediante paneles de última generación ubicados antesde los tramos de niebla intensa, en los que además se ha colocado un radar para reforzar su cumplimiento.

Asimismo, se ha instalando un sistema de alumbrado en la zona de niebla más densa para mejorar la visibilidad, así como cámaras con capacidad de visión infrarroja y sistema de grabación que permitirán analizar posteriormente los procesos de formación y disipación de la niebla.