www.nexotrans.com
El Ministerio de Transportes pone fin a la formación CAP online
Ampliar

El Ministerio de Transportes pone fin a la formación CAP online

Con el fin oficial de la crisis sanitaria del Covid, el Real Decreto que permitía esta modalidad ha quedado sin efecto

lunes 10 de julio de 2023, 07:00h
El Gobierno ha dado oficialmente por finalizada la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid. Hasta ahora, las implicaciones al respecto para la mayoría de españoles eran mínimas y no pasaban de utilizar mascarilla para ir a la farmacia o al médico, pero para el sector del transporte tenía unas consecuencias importantes que quedan anuladas.

Esta medida se implantó hace más de dos años

Y es que, según ha anunciado Fenadismer, esta decisión deja sin efecto el Real Decreto de abril de 2021 que permitía realizar a los conductores la formación CAP de manera online. El Ministerio de Transportes ha comunicado esta noticia a las comunidades autónomas, que podrán seguir impartiendo aquellos cursos que ya estuvieran programados para este año y que hubieran sido comunicados con anterioridad pero no podrán crear otros nuevos con esta modalidad.

Esta noticia ha sido recibida de forma negativa en determinados ámbitos, pues la posibilidad de realizar esta formación de manera telemática había sido muy beneficiosa para muchos conductores, especialmente para aquellos que residen en zonas aisladas o están desplazados como consecuencia de su actividad profesional. La formación online les permitía renovar su certificado de aptitud profesional de forma más sencilla y facilitaba la conciliación, pero este privilegio ha llegado a su fin.

No obstante, precisamente debido a estos beneficios, el Ministerio abre la puerta a recuperar esta posibilidad en el futuro. Así lo prevé la directiva europea, por lo que es probable que más pronto que tarde esta vuelva a ser una oportunidad real tanto en la formación inicial como continua de varias materias.