www.nexotrans.com
Mitma reitera el compromiso con la movilidad rural sostenible

Mitma reitera el compromiso con la movilidad rural sostenible

María José Rallo ha dejado claro el compromiso de la institución por ofrecer alternativas más eficientes y respetuosas con el medioambiente

viernes 27 de octubre de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha ratificado su compromiso con el desarrollo e impulso de una movilidad rural sostenible y eficiente, con la que buscarán reforzar la cohesión social y territorial y a reducir la dependencia del vehículo privado. Según ha asegurado María José Rallo, secretaria de Transporte y Movilidad, desde la institución están "plenamente comprometidos a abordar, junto con los distintos agentes implicados, los retos de la movilidad rural y de las zonas de baja densidad para reforzar la cohesión territorial y poder ofrecer soluciones de movilidad para todos los ciudadanos".

La secretaria incidió en este sentido en la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones locales y estatales, así como de la participación de todos los actores sociales y económicos implicados para desarrollar e implementar políticas que permitan avanzar hacia una nueva movilidad en las zonas rurales: "Esta nueva movilidad debe ser segura, sostenible y conectada, tal y como refleja nuestra Estrategia Española de Movilidad. Debe estar disponible y ser inclusiva y saludable para todas las personas y en todos los territorios y centrarse en los ciudadanos y en sus necesidades diarias de movilidad".

Perspectiva económica, medioambiental y social

Rallo destacó también cómo la cantidad de personas que viven en zonas rurales en España se ha ido reduciendo en los últimos años, algo que se ha ido traduciendo en una menor oferta del transporte público y una mayor dependencia del vehículo privado. No obstante, considera que esto representa un reto contra el que debe lucharse para intentar dotar a todo el territorio de alternativas al coche privado que sean económica, medioambiental y socialmente sostenibles, además de impulsar la digitalización y el uso de otras tecnologías que permiten implementar soluciones innovadoras para la oferta y la demanda.

"Creemos que la movilidad puede desempeñar un papel clave para conectar territorios y ciudadanos, y hacer que las zonas rurales sean más atractivas para vivir" concluyó.