www.nexotrans.com

Transportes inicia el proceso para adjudicar las obras del Bus-VAO de la A2

No tendrá una separación física sobre el resto de carriles de la vía

martes 12 de septiembre de 2023, 07:00h
Transportes inicia el proceso para adjudicar las obras del Bus-VAO de la A2
Ampliar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado inicio al procedimiento para adjudicar las obras de implantación del Bus-VAO en la autovía A-2 en Madrid. El secretario de Estado David Lucas ha firmado el documento después de que el Ayuntamiento de Madrid, el Consocio de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior lo suscribieran, siguiendo el orden establecido para su validación.

El Convenio de este proyecto fue firmado en octubre de 2019 para que las cuatro partes implicadas financiaran a partes iguales los 13 millones de euros, y se fijó entonces que correría por cuenta de Mitma su ejecución. En concreto, el objetivo es dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos, para autobuses y vehículos de alta ocupación durante las horas puntas. Esto se llevará a cabo mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS, de modo que no habrá una separación física con el resto de carriles sino que se proyectará información sobre el estado y situación del carril reservado y su uso.

Otras actuaciones

Por otro lado, para paliar posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación de este carril, el proyecto incluye actuaciones para mejorar la infraestructura existente divididas en tres fases. En primer lugar, se habilitarán 14,3 km de carril reservado entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América, y se llevarán a cabo actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower, en el enlace de Rejas y en la salida 5 de la A-2. A continuación, se habilitarán 5 km de carril reservado entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado a la altura del nudo con la M-300. Y por último, se desplegarán 9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900. El acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40, y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

Con esta operación, el Ministerio busca seguir acercándose a sus objetivos de reducción de emisiones favoreciendo el uso y circulación del transporte público.