www.nexotrans.com

COMUNIDAD DE MADRID

Jorge Rodrigo detalla los nuevos proyectos de transporte público de Madrid
Ampliar

Jorge Rodrigo detalla los nuevos proyectos de transporte público de Madrid

Se construirán nuevos intercambiadores y un innovador carril Bus-VAO

martes 12 de marzo de 2024, 07:00h

Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha podido presentar la nueva apuesta del gobierno regionarl por el transporte público. En un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Confebus y Sacyr. Durante el encuentro, Rodrigo ha explicado que el Consorcio Regional de Transportes "va a invertir este año 1.580 millones de euros, lo que supone el 80% de las necesidades totales del sistema", criticando a su vez que la aportación del Estado lleve estancada en los 126 millones de euros desde hace una década.

El Consorcio invertirá 1.580 millones de euros este año

"Los principales vectores de nuestra política de transportes son la accesibilidad, la conectividad territorial, la intermodalidad y la fiabilidad del servicio", ha añadido, asegurand que la oferta de transportes trata de "responder a las necesidades de los madrileños, diseñando soluciones específicas para llegar incluso a los municipios más pequeños".

En este sentido, ha señalado los intercambiadores como la infraestructura más eficiente para conectar los diferentes modos de transporte público, recordando que este año estará operativo el de Valdebebas, el sexto de la Comunidad de Madrid. También ha indicado que comenzará la construcción de otros tres más, en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, y ha aclarado que "los llamados intercambiadores comarcales serán infraestructuras sencillas, muchas de ellas en superficie y varias con aparcamiento disuasorioa".

Nuevo carril Bus-VAO

El consejero aseguró también que "muy pronto comenzará la construcción del Bus-VAO de la A-2, un proyecto concebido y diseñado por el Consorcio Regional de Transportes cuyo presupuesto es de 11 millones de euros aportados por las tres administraciones públicas". Este funcionará con un modelo innovador, que permitirá el cambio de sentido de circulación de un carril según las necesidades, usando para ello señales luminosas y un sistema de señalización inteligente. "Funcionará desde Madrid hasta Alcalá de Henares y se calcula que reducirá la duración del trayecto entre 15 y 18 minutos” ha indicado al respecto".