www.nexotrans.com
Madrid invierte en mejorar la autonomía de las personas con discapacidad

Madrid invierte en mejorar la autonomía de las personas con discapacidad

La Comunidad ha invertido este año más de 136 millones, para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad

jueves 14 de diciembre de 2023, 07:00h

Durante este año, se han invertido en la Comunidad de Madrid 136,5 millones de euros para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad o movilidad reducida en materia de vivienda y transporte público. El consejero de Vivienda Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado esta inversión durante la reunión del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónicas (CPASB).

Aumentarán las estaciones adaptadas del 70% actual al 84% una vez finalizado

Dentro de estas inversiones, casi 50 millones se han destinado al programa Mejora de accesibilidad en y a las viviendas, del cual se podrán beneficiar 13.500 hogares. Este programa contempla la instalación de rampas y salva escaleras, la colocación de barras y pasamanos, así como la mejora de baños y otros elementos. Otros 50 millones se han destinado a la instalación de ascensores en edificios que no contaban con estos dispositivos.

Además, se han dedicado 9 millones de euros a la adaptación de más de 100 locales comerciales propiedad de la Agencia de Vivienda Social, convirtiéndolos en inmuebles de alquiler para garantizar la vida independiente y la autonomía de las personas con movilidad reducida. En el área de Transportes, se encuentra en ejecución el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que aumentará el número de estaciones adaptadas del 70% actual al 84% una vez finalizado. Durante 2023, se han invertido 21,2 millones de euros en estas medidas. Además, este mes de diciembre se ha implementado un nuevo sistema de avisadores lumínicos y acústicos en las puertas de los trenes del metro, con un presupuesto adicional de 6,3 millones de euros.

100% de los interurbanos adaptados

Por último, los autobuses interurbanos están adaptados en un 100% gracias a la renovación de vehículos y la implantación de modelos de piso bajo. Y actualmente, se trabaja en otros proyectos de mejoras en intercambiadores, dispositivos para marquesinas, sistemas sonoros y asientos móviles en puertas de salida del transporte interurbano.

El Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónicas está integrado por representantes de las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid, un miembro de cada grupo parlamentario y portavoces de asociaciones, instituciones y organizaciones del ámbito social como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), las centrales sindicales CC.OO. y UGT, Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y Consejo Regional de Mayores.