www.nexotrans.com
El 72% es capaz de envíar los productos en un plazo inferior a cuatro días

El 72% es capaz de envíar los productos en un plazo inferior a cuatro días

'Es importante que los vendedores presten atención a cuáles son las prioridades de los consumidores' señala Noelia Lázaro, de Packlink

viernes 29 de diciembre de 2023, 07:00h

En los últimos dos años, los españoles han adaptado sus hábitos de consumo a la situación económica actual. Al realizar compras en línea, los consumidores ahora consideran tanto el precio del producto como los gastos de envío. Sin embargo, durante la Navidad, las prioridades de los compradores cambian y se centran en que sus regalos lleguen a tiempo a sus hogares. Según el último estudio de Packlink, aproximadamente la mitad de los españoles (52%) esperan que sus pedidos en línea lleguen en menos de dos días durante las festividades, mientras que el 79% confían en recibirlos en un plazo de cuatro días.

En la misma línea, los españoles tienden a dejar las compras navideñas para el último momento, pues el 19% de los consumidores las realizan en diciembre. Por lo tanto, al comprar en línea, los consumidores prestan especial atención a los plazos de entrega de sus regalos. Según el estudio de Packlink, el 23% de los consumidores consideran que la velocidad de entrega es una de sus principales prioridades al realizar compras en línea.

El 25% es consciente de la relevancia de la velocidad de entrega

A pesar de la importancia de la velocidad de entrega, el precio sigue siendo un factor muy importante. Por eso, el 23% de los encuestados también considera el costo de envío al comprar en línea. Sin embargo, este porcentaje ha disminuido en un 9% en comparación con principios de año, cuando la Navidad no afectaba los plazos de entrega. Además, los consumidores también valoran la comodidad de entrega (18%) y la flexibilidad de devoluciones (15%) como prioridades al realizar compras en línea.

La otra cara de la moneda: prioridades para los vendedores

Mientras que los compradores adaptan sus prioridades de envío de cara a estas fechas de celebración, los vendedores continúan otorgando una especial importancia a los gastos de envío y subestiman otros factores. Así, el 38% de los retailers cree que los gastos de envío son prioritarios para los compradores y el 25% es consciente de la relevancia de la velocidad de entrega. Sin embargo, apenas un 12% valora la comodidad de entrega y un escaso 8% considera las devoluciones flexibles.

Por otra parte, aunque la mitad de los compradores espera que sus pedidos lleguen en menos de dos días, la realidad es que menos de un tercio de los vendedores (31%) ofrece envíos dentro de este plazo de forma estándar. Es más, solo el 72% es capaz de envíar los productos en un plazo inferior a cuatro días, por lo que uno de cada cuatro compradores (24%) tendrá que esperar hasta una semana para recibir sus pedidos.

“El periodo navideño concentra un gran volumen de pedidos online. Durante esta época, los consumidores están en busca de los mejores regalos para sus seres queridos. Para decantarse por una tienda u otra, los compradores se fijan en el precio, pero también en la comodidad de las entregas o en la política de devoluciones. Por ello, es importante que los vendedores presten atención a cuáles son las prioridades de los consumidores para poder ofrecerles un mejor servicio”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.