www.nexotrans.com
Mitma concede 26,1 millones de euros para incentivar el transporte ferroviario de mercancías
Ampliar

Mitma concede 26,1 millones de euros para incentivar el transporte ferroviario de mercancías

Se repartirán entre ocho operadores de transporte

lunes 25 de septiembre de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agende Urbana (Mitma) ha concedido 26,1 millones de euros a ocho operadores ferroviarios de mercancías. Esta operación está enmarcada en la primera convocatoria de ayudas del programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene objetivo incentivar el transporte de mercancías por esta vía para reducir las emisiones de CO2.

El presupuesto inicial era de 25 millones

Esta es aún una concesión provisional, pues el pasado viernes comenzó el plazo de cinco días para presentar alegaciones si se considera conveniente. La propuesta supera el presupuesto asignado de 25 millones, pero el secretario de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana David Lucas ha asegurado que el resto se cubrirá con el remanente de otras partidas de fondos europeos NextGenerationEU.

Los fondos fueron solicitados en total por nueve operadores, y la decisión se ha tomado teniendo en cuenta qué empresas han demostrado una mejora de los tráficos con respecto al mismo periodo del año anterior o de los dos años anteriores. Cada uno ha recibido una subvención que oscila entre los 275.000 y los 13,7 millones, siempre en función de sus tráficos, y con ellas se espera que hagan más atractiva la oferta para los clientes y que mejoren su desempeño medioambienta, incentivando el uso de sistemas de tracción eléctricos.

Futuras convocatorias

Esta primera convocatoria se publicó el 29 de abril de 2022, pero el pasado mes de junio se publicó una segunda que cubre el periodo de elegibilidad desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 y con un plazo de presentación de solicitudes que irá desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024. Asimismo, está previsto que en 2024 se apruebe la última convocatoria, con una asignación de crédito prevista similar a los 25 millones de euros de las dos anteriores.

El programa que engloba estas ayudas tiene tres objetivos: consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a aumentar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria, y mejorar su desempeño medioambiental incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos. Los operadores podrán aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, lo que redundará en beneficios palpables para los cargadores y el resto de la cadena multimodal.