www.nexotrans.com
Los efectos de la Inteligencia Artificial en el transporte por carretera
Ampliar

Los efectos de la Inteligencia Artificial en el transporte por carretera

Las herramientas que las utilizan ayudan al Sector a mejorar su seguridad y eficiencia

lunes 25 de septiembre de 2023, 07:00h

Desde la coordinación logística hasta la seguridad vial y la comodidad de los conductores, la industria del transporte de mercancías por carretera se enfrente cada día a numerosos desafíos. En este sentido, las crecientes herramientas de digitalización y automatización emergen como piezas fundamentales para mejorar la eficiencia de este tipo de labores, y en concreto las aplicaciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) prometen ser totalmente transformadoras y tener un enorme impacto en la calidad de vida de los conductores.

El tiempo de respuesta se reduce en un 50%

En este sentido, su capacidad para mantener una comunicación efectiva y en tiempo real con las empresas de logística es una de sus aplicaciones más relevantes. Según un informa de la American Trucking Associations, su uso ha reducido el tiempo de respuesta en la coordinación de entregas en un 50%, reduciendo los periodos de inactividad y acortando por tanto los tiempos de viaje en un 15%, lo que se traduce en un notable ahorro en costos operativos.

Por otro lado, se han confirmado también como valiosas aliadas a la hora de mejorar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes, con aplicaciones como los sistemas avanzados de asistencia al conductor que le alertan acerca de peligros inminentes. De igual manera, ayudan a mantener registros precisos de las horas de conducción y descanso de los pilotoso, lo cual es imprescindible no solo para cumplir con la regulación de tiempo de servicio sino para evitar situaciones de fatiga que puedar dar lugar a incidentes.

Por último, es destacable también la manera en que la IA está transformando la vida en la cabina de los camiones. Los sistemas que las utilizan pueden proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre meteorología o lugares de descanso cercanos, mejorando su comodidad y ayudar a minimizar las paradas innecesarias y las pérdidas de tiempo. La consulta McKinsey ha realizado de hecho un estudio según el cual este tipo de aplicaciones pueden mejorar la productividad de los conductores en un 10%, gracias a herramientas como la planificación de rutas o la capacidad de adaptación ante los cambios en las condiciones de la carretera.

De esta manera, las inteligencias artificiales están teniendo ya un enorme impacto, aunque tratándose de una tecnología tan reciente no cabe sino esperar que estas ayudas a la comunicación, seguridad vial y productividad lleguen incluso más lejos en los próximos años.