www.nexotrans.com
Los grandes desafíos del transporte ferroviario de mercancías
Ampliar

Los grandes desafíos del transporte ferroviario de mercancías

Medway ha celebrado un encuentro para analizar los desafíos y retos del transporte ferroviario en su vertiente medioambiental

martes 07 de marzo de 2023, 07:00h

En España, el 96% las mercancías se transportan por carretera, mientras que el tren aglutina solo el 4%, a pesar de emitir en torno a un 70% menos de gases de efecto invernadero. España, tercer país de la Unión Europea que menos utiliza la red ferroviaria para su transporte interno de mercancías, según Eurostat, cuenta con grandes retos logísticos y medioambientales. Bajo esta premisa Medway, principal operador ferroviario de mercancías en Iberia, ha reunido, en el Museo del Ferrocarril, a varios actores clave del sector para analizar los desafíos logísticos y oportunidades que plantea el necesario incremento del transporte ferroviario de mercancías.

En el evento ha participado Javier Jaso, Responsable de Logística de la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), que ha recordado que es necesario hacer más hincapié en las bondades del transporte ferroviario de mercancías entre las compañías, en tanto que todavía hay un alto grado de desconocimiento sobre el mismo: “Hay que ver qué porcentaje de ese 4 o 5% mercancías corresponde al sector del gran consumo. Y es preciso hacer pedagogía para ver qué mercancías pueden y deben subir al tren.En la misma línea se ha expresado Juan Diego Pedrero, Gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP): Nos atañen “cuestiones muy concretas, como el coste eléctrico; aún falta una importante regulación entre el coste eléctrico y ferroviario”, ha dicho.

“La pedagogía es de la oferta pero también de la demanda, no es posible realizar un proyecto ferroviario sin una implicación de todos los interviniente, hay que presentar proyectos , soluciones y alternativas, y pensar que todo el ferrocarril de mercancías es intermodal”, ha añadido. Para Alfonso Rodríguez, Director General de Pecovasa Renfe Mercancías, el sector del automóvil, que se vale del transporte ferroviario, es un ejemplo a seguir para otros sectores, pues la mayor eficiencia del mismo con respecto al transporte por carretera está contrastada. Pero también la tecnología diesel puede, entre tanto, ser una solución con una eficiencia energética muy alta, incluso más que el transporte por carretera”. También ha señalado que “es importante que exista coherencia y estabilidad para los clientes y quien quiera invertir en este sector, si no será muy difícil competir”.