www.nexotrans.com

Mitma anuncia inversiones en los corredores Atlántico y Mediterráneo

El Ministerio prevé una inversión total de 27.000 millones de euros a realizar hasta el año 2030, que será clave para el desarrollo económico y social

miércoles 15 de noviembre de 2023, 07:00h
Mitma anuncia inversiones en los corredores Atlántico y Mediterráneo
Ampliar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado su compromiso con el futuro de los corredores Atlántico y Mediterráneo, a los que considera una infraestructura multimodal clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros. El organismo ha reflejado dicho compromiso con el anuncio de una inversión prevista de más de 27.000 millones de euros hasta 2030, así como con los 3.3345 millones asignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

"Estamos trabajando de forma decidida en la consecución de los corredores, unas rutas de transporte que ayudan a fortalecer la integración europea, a fomentar el comercio y el turismo, y que contribuyen a la cohesión regional, beneficiando a toda la Unión Europea" ha asegurado David Lucas, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, durante la inauguración de la jornada Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo. "Es clave la participación de todos los interesados. Las inversiones en infraestructura y los programas de ayudas y mecanismos de financiación, tanto nacionales como europeos, son necesarios, pero no suficientes. Este sistema nos necesita a todos y necesita estar engrasado".

Ha concedido ayudas a 73 empresas para descarbonizar y digitalizar el transporte

Para apoyar este desarrollo e impulsar la inversión privada, el Ministerio ha activado una serie de ayudas en el marco de la iniciativa Mercancías 30 y del Plan de Recuperación. Entre ellas destacan los 445,4 millones de euros concedidos en subvenciones a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, ayudas que, sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos, implican inyectar directamente al sector 580 millones de euros para su transformación sostenible.

"Tenemos un objetivo común: continuar con el desarrollo de los corredores y ponerlos en carga acompasadamente" añadió Lucas. "Estamos comenzando un gran cambio para el transporte, al que espero que todos ustedes se suban, porque sin el trabajo de unos, el trabajo del resto se quedaría baldío. Estos corredores son la palanca que permitirá una mejor eficiencia para las empresas y una mejor conectividad ciudadana".