www.nexotrans.com
CETM deja varios mensajes en su Asamblea General
Ampliar

CETM deja varios mensajes en su Asamblea General

jueves 29 de junio de 2023, 07:00h

La Confedereación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado su asamblea general en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, reuniendo a representantes de las empresas que forma la Organización con personalidades de la Administración.

El primero en hacerlo fue Luis Izquierdo, director de ventas de Ford Trucks, empresa colaboradora del evento. En su ponencia 'Audacia en tiempos de incertidumbre', trató de hacer hincapié en cómo, por mucho que se incida ahora en las dudas que atraviesa el Sector, este ha pasado ya por numerosas etapas similares, desde la crisis del petróleo a las tarjetas de transporte, y si algo ha demostrado en ellas ha sido su capacidad para reinventarse.

'La descarbonización es el tema de mayor trascendencia de nuestro futuro'

"Ahora mismo atravesamos amenazas de tipo económico, como la inestabilidad de los precios que ha generado inflación y volatilidad en los tipos de interés; amenazas operativas, como la disponibilidad de vehículos nuevos; y amenazas de tipo de técnico, como la nueva normativa Euro 7 o la instalación de la nueva generación de tacógrafos inteligentes. Por tanto, el transporte lleva a cabo su actividad en un entorno que es de todo menos estable y cierto".

"Y ahora tenemos la descarbonización, que es el tema de mayor trascendencia en nuestro futuro próximo" continuó. "Nunca antes se había producido un cambio tan radical en la actividad, ya que es imposible determinar qué nos depara el futuro porque es imposible saber qué tipo de vehículos se van a utilizar".

En vista de esta situación, trató de reflejar cómo desde Ford Trucks están tratando de aportar soluciones que den a sus clientes confianza en un ecosistema tan cambiante: "Desde la perspectiva técnica, nos hemos marcado una agenda más exigente que la de las autoridades, y queremos que toda nuestra flota esté impulsada por combustible no contaminantes antes de lo que marca la normativa europea. No estamos dispuestos a sacrificar ni un ápice de nuestra calidad de servicio debido a estas tecnologías".

La gran inversión de Repsol en biocombustibles

A continuación le llegó el turno a José Luis García Montes-Jovellar, gerente de flotas de Repsol, quien por su parte centró su intervención en la descarbonización y habló acerca de las medidas que la compañía está impulsado para ser pionera en esta labor, haciendo especial hincapié en los biocombustibles.

"Repsol está cambiando todo su proceso y ha declarado que en 2030 va a ser de emisiones netas cero, y para ello vamos a pasar de combustibles fósiles a hacer un reciclaje de acietes usados de cocina y de residuos plásticos, orgánicos, forestales y agrarios, apoyando la economía circular para generar biocombustibles. Estos hacen que durante el proceso de producción absorda CO2 de la atmósfera, de modo que al ponerlos en marcha ahorramos un 90% de emisiones. Además, presentan la ventaja de que no hay que hacer cambios en los sistemas actuales, ya que la mayoría de vehículos Euro 5 y Euro 6, así como las infraestructuras, son compatibles".

Asimismo, comentó que la compañía ha invertido 240 millones de euros para abrir en Cartagena una planta capacitada para producir 250.000 toneladas de biocombustibles al año. "Con esta primera planta iniciamos el desarrollo de nuestra red industrial, que seguirá hasta el año 2030 y nos hará generar plantas como esta en todas las refinerías que tenemos en España. Con ello, podremos garantizar aproximadamente 2 millones de toneladas de producción, que equivaldría al 35% del consumo del vehículo pesado en España".

'No existen alternativas al transporte de mercancías por carretera'

Tras su intervención, Ovidio de la Roza, presidente de CETM, dio inicio al acto de clausura, y lo hizo agradeciendo al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, también presente, la labor del Ministerio en aspectos como el desarrollo de la Ley de Morosidad, la prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga, o las ayudas directas por vehículo. No obstante, lamentó también que no se hubieran llevado a cabo otras medidas igualmente necesarias. "Es imperativo diseñar una hoja de ruta sobre los nuevos combustibles, porque hoy en día nadie sabe a qué atenerse" destacó, y cerró poniendo en valor el Sector dado que "hoy en día no existen alternativas al transporte de mercancías por carretera".

Fue el propio, David Lucas el encargado de poner el punto y final al acto, para lo cual comenzó agradeciendo a los presentes su trabajo durante unos años tan duros. Destacó el valor estratégico del transporte por carretera, y quiso incidir en las labores con las que desde las instituciones se le ha querido ayudar a mantener la cadena de suministro y evolucionar hacia la sostenibilidad.

“Muchas de las reivindicaciones que se hacían se han podido plasmar en avances significativos que se enmarcan en el trabajo y esfuerzo que ha hecho la Confederación para poder cumplirlos. Somos conscientes de las dificultades que afronta el Sector, y por eso hemos establecido medidas como ayudas al gasóleo, las ayudas a la transformación de las flotas de vehículos pesados, dotadas con 400 millones de euros, y las ayudas a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas dotadas con 110 millones de euros".

Placas de honor

La organización aprovechó el evento también para hacer entrega de las placas de honor a diferentes socios. En concreto, los galardonados con este honor fueron Nuria Urtaran Arberas, que recibió la placa por parte de ACTE; Enrique Rodenas Martínez, entregada por CETM Cisternas; Antonio Orozco Ganfornina, reconocido por CETM Frigoríficos; Ignasi Gómez Belinchón, conmemorado por CETM Multimodal; Arancha Mur Pérez, recibida por CETM Portavehículos; Eduvigis Manso Sánchez, galardonada por CEFTRAL; Julián García Saiz, homenajeado de forma póstuma por Conetrans; José Miguel Perea Román, reconocido por Fedat; y Pablo Martín Gutiérrez Fernández, a quien hizo entrega de la placa Fedem.