www.nexotrans.com
Isabel Pardo de Vera ya no es la secretaria de Estado de Transportes.
Ampliar
Isabel Pardo de Vera ya no es la secretaria de Estado de Transportes.

La crisis de los trenes provoca cambios en el Mitma

martes 21 de febrero de 2023, 07:00h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció hace algunas fechas, cuando se destapó el problema del tamaño de algunos trenes encargados para operar en la zona norte del país, que “se depurarían responsabilidades”. Y eso es lo que está sucediendo.

David Lucas
Ampliar
David Lucas

Primero fueron los ceses del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología del vía de Adif, y del gerente de los trenes de Cantabria, que también pertenece a Renfe. Y ayer se confirmó la salida del Ministerio (hay versiones que apuntan a cese, aunque la versión oficial indica que se ha aceptado su dimisión) de Isaías Táboas, presidente de Renfe, y de Isabel Pardo de Vera, la secretaria de Estado de Transportes.

Ayer mismo, Sánchez mantuvo una reunión con los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para tratar de atajar esta crisis, declarando que “desde el momento en que tuve conocimiento del tema me he dejado la piel para conocer todo lo ocurrido y para solucionar esta situación. Desde el primer día he dado la cara, hemos pedido disculpas, hemos reconocido el error, hemos depurado responsabilidades, hemos encargado una auditoría interna, y constituido un grupo de trabajo para centrarnos en dar una solución y acelerar todo lo posible la construcción de los trenes. Se ha tardado en dar respuesta a un problema complejo y, aunque ya está todo en marcha para mitigar el retraso y dar una solución, no puedo negar que me hubiera gustado disponer de esta información mucho antes”.

En ese mismo marco, confirmó que había aceptado la dimisión de los dos altos cargos del Ministerio, aunque no quiso adelantar quiénes serán sus sustitutos.

Posibles recambios

En cualquier caso, el nombre que más sonaba ayer para ocupar la Secretaría de Estado de Transportes era el de David Lucas Parrón, hasta ahora secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.

En su ficha del Ministerio reza que nació en Madrid en 1968, es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado; licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística; y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid.

David Lucas y Raül Blanco suenan como posibles sustitutos de Pardo de Vera y Táboas, respectivamente

Durante su trayectoria política ha sido senador electo por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, teniente-alcalde de Getafe, presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, en su versión como docente ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario e Historia del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Derecho Financiero y Derecho Constitucional en la Universidad de Nebrija, y profesor de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense.

Para ocupar la presidencia de Renfe, el elegido podría ser, a falta de confirmación oficial, Raül Blanco, que hasta hace unos meses era secretario general de Industria y Pyme en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.