www.nexotrans.com

España, satisfecha tras el último Consejo de Ministros comunitarios

Los avances en los Corredores Europeos de Transporte, el Cielo Único y el impulso a la bicicleta, principales acuerdos

viernes 09 de diciembre de 2022, 07:00h
España, satisfecha tras el último Consejo de Ministros comunitarios
Ampliar

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aplaude los avances en la definición y ejecución en los corredores europeos de Transporte, unas infraestructuras clave para promover el ferrocarril, entre otros modos, y hacer realidad el Mercado Único con una red integrada que conecte las redes nacionales.

El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea aprobó a comienzos de esta misma semana su Orientación general sobre la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que recoge muchas de las reclamación del Gobierno de España para acelerar la ejecución de los corredores y garantizar el cumplimiento de los compromisos de todos los países de la Unión Europea y sus objetivos, según explica el Mitma en un comunicado.

“España siempre ha apoyado las propuestas que contribuyeran a hacer realidad el mercado común europeo. Por ello, la Red Transeuropea de Transporte y sus corredores han sido prioritarios en nuestra agenda política. Prueba de ello es el compromiso de mi país con el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para su desarrollo”, ha afirmado la ministra durante su intervención en la reunión del Consejo. Un encuentro en el que ha destacado los avances logrados tras meses de trabajo en temas importantes para España y ha recordado la importancia de dar un paso más allá y recuperar la longitud original al Corredor Mediterráneo (3.000 km) para que llegue hasta Ucrania y se confirme como un eje estratégico para el tráfico de mercancías y pasajeros y para las relaciones comerciales con los países de Asia y África. Un objetivo en el que se seguirá trabajando, según acordaron los ministros comunitarios del ramo.

El Consejo de Ministros de la UE aprueba su posición sobre la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, que seguirá su negociación en el Parlamento Europeo

Así, Raquel Sánchez se ha felicitado porque se ha alcanzado un acuerdo ambicioso tanto en los plazos de finalización como en los estándares de calidad establecidos para la RTE-T. Además, tal y como ha señalado la ministra, la nueva orientación general incluye prácticamente todas las infraestructuras, nodos de transporte y nodos urbanos solicitados por España y recoge un acuerdo para que la Comisión Europea pueda adoptar actos de ejecución para determinadas secciones de los Corredores Europeos de Transporte, velando porque se cumplan los compromisos por parte de todos los Estados miembros.

“Este es un tema central para España porque, para conseguir una verdadera Red Transeuropea, es necesario el cumplimiento de los compromisos por parte de todos los Estados miembros”, ha explicado la ministra, que también ha señalado la importancia de que se hayan incorporado en el texto algunas referencias relevantes para el transporte marítimo, como es evitar las fugas de carbono en el ámbito del Espacio Marítimo Europeo.

Negociaciones

“Nos felicitamos por todo ello, sin perjuicio de que seguiremos trabajando por la inclusión y promoción de infraestructuras y nodos que ahora no han sido aceptados, como la conexión Santander-Bilbao”, ha aseverado Raquel Sánchez durante su intervención.

En cuanto al futuro del Corredor Mediterráneo, la ministra ha reiterado que es una infraestructura “fundamental” para España y una conexión geoestratégica de gran relevancia, pues es el único que atraviesa la Unión Europea por completo de oeste a este. Y cobra aún más importancia en el momento actual, en el que la Unión Europea está haciendo grandes esfuerzos para facilitar el transporte con Ucrania.

Corredor Metirrenáneo


Son muchas las acciones que promueve el Mitma para impulsar esta infraestructira

España desea recuperar la ruta y dimensión original del Corredor Mediterráneo y, por ello, me gustaría pedir a la Presidencia y a la Comisión que tengan en cuenta nuestra posición”, ha solicitado la titular de Mitma tras recordar que es una pieza clave para la cooperación y conexión con los países de África y Asia.

Y es que, en el marco del desarrollo por parte de China de su nueva Ruta de la Seda, resulta fundamental mantener un corredor que conecte directamente Asia con el suroeste europeo, para canalizar los flujos de mercancías hacia los puertos del Mediterráneo y de allí hacia el Magreb y África septentrional.

Otros asuntos

Durante su estancia en Bruselas, la ministra también ha reiterado el compromiso de España con la mejora de la gestión del tráfico aéreo en Europa y ha recordado que es “preciso” acometer las reformas del Cielo Único Europeo. Del mismo modo, ha firmado la Declaración Europea de la Bicicleta propuesta por Bélgica, que promueve una mayor acción por parte de la UE para impulsar el uso de la bicicleta como transporte sostenible. Austria, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Luxemburgo y Países Bajos también participan en esta declaración.