www.nexotrans.com

Raquel Sánchez prioriza avanzar en un transporte sostenible y digital durante la Presidencia de la Unión Europea

miércoles 20 de septiembre de 2023, 07:00h
Raquel Sánchez prioriza avanzar en un transporte sostenible y digital durante la Presidencia de la Unión Europea
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha presentado en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, presidida por Karima Delli, las prioridades y el programa de trabajo de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea para el Transporte. "Será una Presidencia centrada en responder a los importantes retos que tiene el sector del transporte relativos a la doble transición que afronta: la verde y la digital", ha señalado la ministra.

En este sentido, esta semana se va a celebrar en Barcelona una Reunión Informal Ministerial de Transportes centrada en el papel de la movilidad y el transporte en la cohesión social y territorial de la Unión Europea. Durante dicho encuentro, que tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre, se presentará la Declaración Ministerial de Barcelona, bajo el título: Movilidad para las personas: promoviendo la cohesión social y territorial. ‘‘Con esta declaración se pretende afianzar el camino, ya iniciado por la Comisión Europea con el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible, para alcanzar una conectividad efectiva en todo el territorio de la Unión Europea tanto en núcleos urbanos, como en áreas poco pobladas o con dificultades orográficas‘‘, ha explicado Raquel Sánchez durante su discurso.

Se persigue lograr la propuesta sobre tiempos conducción y descanso de los conductores de autobús

Un programa ambicioso y realista

Así, dentro del afán de avanzar lo máximo posible, la ministra ha informado de la importancia de priorizar entre los diversos expedientes. En este contexto, la ministra ha explicado que la Presidencia española cuenta con ‘‘un programa de trabajo ambicioso y realista‘‘, que también se centrará en las iniciativas que afiancen el espacio único europeo, dada su especial importancia en contextos de crisis. Dentro de esas iniciativas que se encuentran en negociaciones entre Consejo y Parlamento, la Presidencia española trabajará muy activamente en buscar un acuerdo sobre la revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transportes y el Reglamento del Cielo Único Europeo debido a su importante papel en la mejora de la conectividad transfronteriza, de la eficiencia y de la reducción de las emisiones contaminantes. Este expediente es una prioridad para la Presidencia española, y continuaremos las negociaciones con el Parlamento para lograr avanzar todo lo posible‘‘, ha explicado la ministra.

Respecto al Paquete de Medidas de Ecologización del Transporte de Mercancías, que busca simplificar las normas y crear incentivos para que los operadores elijan alternativas más sostenibles, Raquel Sánchez ha explicado que han decidido centrarse en la propuesta relativa a los pesos y dimensiones debido a la tardía presentación del paquete. "Priorizamos esta propuesta porque permite maximizar la capacidad del transporte y su eficiencia al autorizar una mayor capacidad de carga, y promover el transporte intermodal. Esperamos alcanzar una orientación general en diciembre", ha ahondado la ministra. Además, se persigue lograr una orientación general antes de que termine el mandato respecto a la propuesta sobre tiempos conducción y descanso de los conductores de autobús.