www.nexotrans.com
MAN presenta las novedades que llevará a Busworld 2023
Ampliar

MAN presenta las novedades que llevará a Busworld 2023

MAN Truck & Bus reunió ayer a una pequeña representación de la prensa internacional en Núremberg (Alemania), adelantando en exclusiva las novedades que llevará a la próxima edición de Busworld, que abre sus puertas el 6 de octubre en Bruselas

miércoles 20 de septiembre de 2023, 07:00h
Los máximos responsables de la división de buses realizaron en Núremberg un repaso por la actualidad de la marca, y por los pasos que se darán desde ahora hasta 2027.

Comenzando por el final, Heinz Kiess, responsable de producto en MAN Truck & Bus SE, desglosó las novedades que adornarán el stand de MAN en la feria belga el próximo mes:

-Una versión del MAN Lion’s Intercity LE de 14,4 metros: con una capacidad de hasta 63 personas, que incluirá el sistema Efficient Hybrid en todos los modelos; con versiones orientadas al mundo urbano y al suburbano y distintas configuraciones.
- El ya conocido MAN Lion’s City 10E: que alcanza los 300 km de autonomía gracias a sus cinco paquetes de baterías. El pequeño de la familia de autobuses eléctricos MAN cuenta con hasta 33 plazas sentadas, 2 puestos para sillas de ruedas y capacidad hasta 80 pasajeros en total.
- Y el MAN Lion’s City 12E LE, el primer eléctrico low entry de MAN, con hasta 41 butacas.


Planes para 2025

De cara a 2025, la marca del león anuncia un nuevo paquete de baterías que incrementarán esa autonomía hasta los 450 km, un 50% más que en la actualidad, aunque ya el año que viene veremos mejoras en este sentido como paso intermedio.

Un nuevo D26, que reduce el consumo un 2,5%

Además, el vehículo que llegará al mercado en 2025 contará con esa nueva generación de baterías, acompañadas por nuevos sistemas de recarga de hasta 275 kW y con opción de pantógrafo invertido, así como con una renovada cadena cinemática eléctrica.

Sin embargo, de cara a 2024 también se presentan novedades, “es un gran paso al frente con muchas innovaciones; tanto en MAN, como en Neoplan. Desde el ahorro de combustible, hasta la seguridad”, explicó Kiess. Estos avances incluyen una nueva plataforma electrónica para todos los modelos, en cumplimiento con las distintas normativas y regulaciones, un nuevo cockpit digital para facilitar la experiencia de manejo (que hereda algunas cuestiones de los camiones de la marca, como el SmartSelect, un display de 12” y volante multifunción) y muchos más sistemas de asistencia, como el detector de ángulo muerto.

Por otro lado, también se ha anunciado un nuevo D26, con una reducción de consumo del 2,5%, nuevo Efficient Cruise 3, que incorpora una aplicación en rutas interurbanas, y un sistema de descenso de la suspensión neumática a partir de 70 km/h para mejorar la aerodinámica y, por tanto, el consumo. Finalmente, se presentará una edición especial Neoplan Diamond Edition, para los tres modelos de esta marca: Tourliner, Cityliner y Skyliner.

La jornada fue abierta por Barbaros Oktay, el nuevo máximo responsable de Buses de MAN, quien explicó los últimos cambios en la organización, especialmente dirigidos a “atender la creciente demanda de los clientes y optimizar la organización del departamento, para tomar decisiones más ágiles”.

Tiempos complicados

“El negocio de buses se enfrenta a una complicada situación de mercado, por la inflación, la crisis de Ucrania, los retrasos en los suministros, las consecuencias de la pandemia… Son tiempos difíciles, tanto para nosotros como para los clientes”, según Oktay, razón por la que MAN ha realineado su División.

La digitalización, la automatización (con las pruebas que se están realizando en Munich de cara a 2025 con un Lion’s City de 12 metros) y “el objetivo de hacer rentable la electromovilidad para los clientes” fueron algunas de las conclusiones aportadas por el responsable de la División de Buses.