www.nexotrans.com

CAMIÓN AUTÓNOMO

MAN acelera el desarrollo de los camiones autónomos gracias a Plus
Ampliar

MAN acelera el desarrollo de los camiones autónomos gracias a Plus

Durante la fase final del proyecto, se realizarán prácticas en condiciones reales junto a un conductor de seguridad

lunes 25 de marzo de 2024, 07:00h

MAN Truck & Bus continúa apostando por el transporte sin conductor entre centros logísticos. Desde la empresa confían en que esta tecnología pueda reducir accidentes, hacer frente a la falta de conductores, y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, de modo que han alcanzado una colaboración con el especialista en conducción automatizada Plus para seguir impulsándola. En concreto, dicho acuerdo enmarca a Tranton, la empresa matriz de MAN, y Plus, y buscará ir integrando este tipo de sistemas en distintos trayectos.

La empresa lleva años participando en proyectos de este tipo

"A la hora de desarrollar camiones autónomos orientados a la práctica, las colaboraciones en proyectos con usuarios de logística, operadores de infraestructuras y especialistas en tecnología son esenciales para nosotros", comenta Lukas Walter, jefe de ventas de camiones de MAN Truck & Bus. "Al asociarnos con Plus tenemos como socio a un especialista acreditado en sistemas de conducción automatizada para su aplicación en vehículos industriales. El objetivo es ir integrando la conducción autónoma en proyectos prácticos de transporte logístico entre centros concretos, acelerando de esta forma la introducción en serie de sistemas de conducción autónomos".

Este proyecto se centra en la legislación en materia de conducción autónoma aprobada en Alemania en 2021, que permite este tipo de conducción en rutas definidas y bajo supervisión técnica. Se prevé que en la fase final del mismo se realicen pruebas prácticas de conducción del prototipo en autopistas con un conductor de seguridad, y a partir de 2025 otros proyectos destinados a aplicaciones de transporte concretas para clientes impulsarán el desarrollo hacia su implantación en serie.

"Estamos encantados de poder aprovechar nuestro software de conducción autónoma líder en la industria, así como la experiencia en implementación con el fin de acelerar el despliegue global de camiones sin conductor con MAN. Gracias a nuestra experiencia combinada, llevaremos al mercado soluciones de transporte más seguras, eficientes y sostenibles que transformen la forma en que se mueve la carga", comenta por su parte Shawn Kerrigan, director de operaciones y cofundador de Plus.

Otros proyectos de MAN

MAN lleva muchos años desarrollando iniciativas con las que impulsar la conducción autónoma, pues ya entre 2018 y 2020 probó un camión sin conductor para la manipulación de contenedores dentro de las instalaciones del puerto de Hamburgo. En 2019 participó en el proyecto Anita, que buscaba integrar digitalmente un camión autónomo en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril, y desde 2022 colabora en el proyecto Atlas-L4 con el fin de desarrollar un camión autónomo para su uso en el transporte por autopista entre centros logísticos.