www.nexotrans.com
MAN muestra en la Cumbre UITP 2023 soluciones preparadas para el futuro
Ampliar

MAN muestra en la Cumbre UITP 2023 soluciones preparadas para el futuro

En su stand en Barcelona, MAN exhibirá el Lion's City 10 E totalmente eléctrico y proporcionará amplia información sobre la exitosa familia de autobuses eléctricos y resto de servicios

viernes 02 de junio de 2023, 07:00h
La crisis climática se considera uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la comunidad mundial y plantea grandes desafíos a los políticos, los operadores de transporte y también a nosotros -declara Barbaros Oktay, jefe del área de buses de MAN Truck & Bus-. "En MAN estamos convencidos de que el futuro es de los vehículos sin emisiones". En línea con estos objetivos, durante la UITP Global Public Transport Summit que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de junio, MAN Truck & Bus presentará el Lion's City 10 E, la última incorporación a la familia de autobuses eléctricos de MAN.

El tamaño compacto de este autobús urbano totalmente eléctrico será una de las características que más va a llamar la atención por su idoneidad en el uso creciente de servicios «a la carta» orientados al cliente y por su eficacia como transporte de refuerzo en horas de alta frecuencia o como lanzadera fácilmente maniobrable en el centro de la ciudad. A fin de cuentas, el autobús urbano tiene una capacidad de pasajeros similar a la de muchos autobuses rígidos de 12 metros, pero requiere mucho menos espacio en centros urbanos y cocheras estrechas, a lo que se suma que es mucho más maniobrable. Además de ofrecer vehículos preparados para el futuro, MAN Truck & Bus también cuenta con un equipo altamente cualificado de más de 75 expertos en eMobility en toda Europa.

Se abordará el tema de la automatización

Desde 2018, el equipo de MAN Transport Solutions presta asistencia a los clientes de MAN en muchos ámbitos para la transición a flotas de vehículos de cero emisiones. El equipo ya ha completado un total de más de 250 proyectos en 19 países europeos, tanto en los sectores de camiones y autobuses como en el de furgonetas, acumulando durante el proceso un enorme know-how. El MAN eManager como centro inteligente de control digital permite a los gestores de flotas controlar cómodamente desde su escritorio tanto la batería como la temperatura ambiente y otros valores característicos del vehículo. Asimismo, el MAN eManager garantiza un alto nivel de disponibilidad de los vehículos y asegura que el estado de carga de las baterías se corresponda siempre con el horario previsto. Durante la Cumbre UITP también se abordará el tema de la automatización que ocupa un lugar fundamental en la transformación del sector del transporte. "El futuro de la movilidad del autobús urbano libre de emisiones y conectado, pero también automatizado, ya no es una cuestión general, sino simplemente una cuestión de tiempo", afirma Barbaros Oktay.

A tal fin, MAN Truck & Bus continúa adelante con la automatización de sus autobuses. En colaboración con Mobileye, el especialista en tecnología de conducción autónoma, MAN pretende seguir de forma coherente su hoja de ruta y, en última instancia, lograr una conducción altamente automatizada en autobuses urbanos lista para la producción en serie. El objetivo inicial de MAN y Mobileye es llevar a cabo antes de 2025 una operación piloto del primer autobús urbano automatizado con conductor de seguridad, que formará parte del proyecto de investigación para conducción automatizada en Múnich. Su ponencia titulada «MAN`s journey towards automated city buses» (El viaje de MAN hacia los autobuses urbanos automatizados) tendrá lugar el 5 de junio de 10 a 11:15 en el Spotlight Forum B del pabellón 6.