www.nexotrans.com
Raquel Sánchez subraya la perspectiva de género en las políticas de transporte en Europa
Ampliar

Raquel Sánchez subraya la perspectiva de género en las políticas de transporte en Europa

La ministra ha inaugurado ‘Women in EU Transport’, una jornada dedicada a la mujer en el transporte europeo

jueves 21 de septiembre de 2023, 07:00h
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha inaugurado la jornada ‘Women in EU Transport’, un encuentro para debatir el papel de la mujer en el sector del transporte en la Unión Europea.La jornada, dividida en dos mesas redondas, se centrará en identificar las necesidades de las mujeres en el sector, tanto desde el punto de vista de las usuarias como de las profesionales. Para ello, participarán representantes de diversos organismos nacionales e internacionales, que dialogarán sobre la búsqueda de la igualdad efectiva en el ámbito del transporte y la movilidad en Europa.

Durante la apertura, la ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno por alcanzar una igualdad efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, y, especialmente, en el transporte y la movilidad, incorporando la perspectiva de género en el diseño de todas las políticas.

“Este Gobierno ha hecho de la igualdad un principio básico e irrenunciable, hasta el punto de ser uno de los ejes sobre los que hemos hecho pivotar el Plan de Recuperación de nuestra economía tras la pandemia”, ha destacado la ministra en funciones, quien ha explicado que la igualdad no es sólo un asunto de justicia social, sino que “los países con mayor participación de la mujer en la sociedad gozan de un mayor bienestar”.

Sólo el 22% de las profesionales del sector de los transportes en la UE son mujeres

“La igualdad es un compromiso de toda la comunidad europea”, ha incidido Raquel Sánchez, que ha aplaudido todos los pasos que la Unión Europea y los Estados miembros están dando para acabar con un sesgo de género “que no es exclusivo del sector del transporte, sino que está arraigado en las estructuras y hábitos sociales”.Así, la jornada, organizada por el Ministerio y en la que también ha participado por vídeo la directora general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Magda Kopczyńska, tiene como principal objetivo identificar las necesidades y retos del sector para integrar a las mujeres, ya sea como usuarias o como profesionales. Para ello, se han organizado dos mesas redondas que cuentan con la participación de expertas y representantes de diversos organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.

Los retos de la mujer como usuaria del transporte

El primer coloquio está dedicado a cuestiones como el sesgo de género en el diseño de rutas de transporte y movilidad o los métodos y herramientas para lograr un transporte igualitario para todos.“Como usuarias, observamos que la mujer sigue unos patrones de movilidad conocidos, tales como una mayor utilización del transporte público, trayectos más cortos en sus desplazamientos, viajar con niños o personas mayores, o una mayor sensibilidad ante temas de seguridad”, ha concretado la ministra, que ha señalado la necesidad de tener en cuenta estos datos a la hora de diseñar los servicios de transporte, ya sea a nivel nacional o internacional. En este primer debate, participa la comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, Carmen Librero; la presidenta de ADIF y de European Rail Infrastructure Managers (ERI), María Luisa Domínguez; la científica y experta en transporte y género, miembro de la Red de embajadores europeos por la diversidad en el transporte, Margarita Martínez Díaz; y la experta del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, Blandine Mollard.

Impulsar la presencia de mujeres profesionales del sector

Según los últimos datos de la Comisión Europea, sólo el 22% de las profesionales del sector de los transportes en la UE son mujeres. Por eso, la segunda mesa redonda aborda cuestiones como la igualdad en las carreras técnicas asociadas al transporte y las infraestructuras, las políticas que se pueden implantar para atraer talento femenino o las ventajas de la incorporación de la mujer al sector.

“En un contexto como el actual, en el que hay escasez de profesionales en el sector a nivel europeo, las mujeres tenemos una gran oportunidad para aumentar nuestra presencia”, ha detallado la ministra. “Es importante seguir apoyando la formación en disciplinas académicas especializadas en ingeniería, tecnología y ciencias, que son muy demandadas por el sector, o seguir facilitando el acceso a aquellas profesiones que siempre se han considerado masculinas: pilotos, maquinistas, marinos, o conductores de autobuses, entre otras”, ha resaltado.

La equiparación salarial también es un punto importante para tener en cuenta a la hora de integrar a las mujeres en este ámbito, pues “seguimos observando que, una vez que las mujeres entramos al mercado laboral, sigue existiendo la brecha salarial y una mayor dificultad para acceder a puestos de responsabilidad”, ha observado la ministra.En este segundo debate, participa la directora de AESA, Montserrat Mestres; la directora de Personas de ENAIRE, María Aránzazu Hernández; una representante del Parlamento Europeo, Isabel García; la jefa de la Unidad de aspectos sociales, derechos de pasajeros e igualdad de oportunidades en la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Elisabeth Kotthaus; y la vicepresidenta de MAFEX, María Concepción Ortega.

Prioridades del Ministerio durante la Presidencia

En el marco de la Presidencia española, Mitma está organizando una serie de eventos orientados a promover las prioridades que la ministra Raquel Sánchez ha expuesto ante la comisión de Transportes del Parlamento Europeo: impulsar un transporte más sostenible, resiliente y digital, situando a las personas en el centro de las políticas. En este sentido, mañana arranca en Barcelona la Reunión Informal Ministerial de Transportes para tratar el papel de la movilidad y el transporte en la cohesión social y territorial de la Unión Europea.