www.nexotrans.com
España pide a la UE una visión conjunta en el Transporte sostenible

España pide a la UE una visión conjunta en el Transporte sostenible

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha participado en el Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo

lunes 06 de junio de 2022, 07:00h

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha participado en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE en Luxemburgo.

Allí ha defendido la competitividad de los puertos españoles y el compromiso del país con el transporte sostenible. Además, la reunión ha servido para realizar modificaciones en la reglamentación medioambiental de los sectores aéreo y marítimo.

La reunión ha servido para establecer las orientaciones generales del paquete Fit for 55. Este contempla medidas relativas a la infraestructura de combustibles alternativos, al sector aéreo y al sector marítimo, a fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones un 55% en 2030. En este sentido, la ministra ha manifestado la disposición de España para trabajar conjuntamente en el desarrollo del transporte sostenible en la UE

Reglamentación

Por otra parte, el debate ha girado en torno a la modificación de reglamentos para el transporte aéreo y marítimo. En concreto, Raquel Sánchez ha defendido el Reglamento ReFuelEu Aviation, por tratarse de una medida eficaz para la descarbonización en el Sector, pues establece obligaciones, plazos razonables para toda la UE y certidumbre a los operadores y a las autoridades competentes.

En lo referido al Reglamento FuelEU Maritime, la ministra ha agradecido la inclusión en el debate de elementos como la excepción en la aplicación del Reglamento al 50% de forma permanente en regiones ultraperiféricas como Canarias y al 100% hasta 2030 en regiones insulares de menos de 200.000 habitantes, como Ibiza y Menorca.

Por último, la representante española ha dicho que el país está plenamente comprometido con las orientaciones de la Directiva de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Estos parecen coincidir con los objetivos de la Estrategia española de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada desarrollada desde el ministerio.

Corredores solidarios

Raquel Sánchez ha ofrecido los puertos españoles para almacenar los productos agrícolas exportados desde Ucrania. Además, se ha congratulado por el establecimiento, a iniciativa de la Comisión, de Corredores Solidarios en apoyo a Ucrania ante la agresión de Rusia.