www.nexotrans.com
IRU marca el camino para llegar a los objetivos del 'Fit for 55'

IRU marca el camino para llegar a los objetivos del 'Fit for 55'

Raluca Marian, Delegada General de la Delegación Permanente de IRU ante la UE, señala las líneas a seguir para cumplir los objetivos del plan

lunes 06 de junio de 2022, 07:00h

Desde la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) piden al Consejo que adopte objetivos ambiciosos para la infraestructura de los combustibles alternativos y al Parlamento Europeo que vote en contra del débil compromiso sobre el ETS II. Estas son algunas de las demandas de IRU para que el plan Fit 55 de la UE llegue a término.

El Fit 55 es el Plan para la transición Ecológica de la Unión Europea, que se ha comprometido a reducir sus emisiones un 55% de aquí a 2030. Actualmente, en el marco del paquete de medidas, la UE está revisando su legislación en materia de clima, energía y transporte con el fin de adaptar las normas vigentes a sus ambiciones para 2030 y 2050.

Propuestas legislativas

Concretamente, hay tres propuestas legislativas fundamentales: la de reglamento sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), la inclusión del transporte por carretera en el ámbito del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS II) y la revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía (ETD).

Por una parte, desde IRU entienden que es imperativo desplegar una infraestructura de combustibles alternativos en toda la UE. En este sentido valoran positivamente el AFIR desarrollado por la comisión Europea, en cuanto que tiene la ambición necesaria para descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros por carretera.

Por otra, en relación al ETS II y al ETD, IRU entiende que las estructuras impositivas y de tarificación propuestas pueden actuar como un fuerte incentivo para una rápida descarbonización. Sin embargo, dicen que funcionaría aún mejor si los ingresos recaudados se utilizaran para invertir en la descarbonización del transporte por carretera.

Denuncian que la comisión del Parlamento Europeo que se ocupa de este asunto (ENVI) ha alcanzado un compromiso insuficiente. Propone la introducción casi inmediata de los vehículos comerciales en el ámbito del ETS II, dejando de lado a los usuarios privados de la carretera. Esto no sólo ignora los 300 millones de vehículos privados que producen más del 70% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera, sino que también es un sistema poco práctico y en gran medida inaplicable.

En definitiva, los planes de descarbonización de la Unión Europea para el transporte por carretera sólo tendrán éxito con los incentivos adecuados. El despliegue oportuno de la infraestructura de combustibles alternativos en toda la UE, así como una fiscalidad y unas tasas inteligentes son primordiales para lograr la descarbonización del transporte por carretera.