www.nexotrans.com
La IRU reclama unidad y tiempo para cumplir con los objetivos de 'Fit for 55'
Ampliar

La IRU reclama unidad y tiempo para cumplir con los objetivos de 'Fit for 55'

miércoles 29 de diciembre de 2021, 07:00h

La patronal internacional realiza una jornada con múltiples puntos de vista, que coinciden en la flexibilidad y la disponibilidad de vehículos, incentivos e infraestructura para afrontar el necesario cambio

La Conferencia de la UE de la IRU reunió hace unos días a los responsables de la UE, a los líderes de la movilidad y la logística y a los representantes de la industria y las organizaciones no gubernamentales para debatir sobre tres cuestiones clave del paquete 'Fit for 55' de la Comisión Europea.

Este paquete pretende allanar el camino hacia una reducción de las emisiones de CO₂ en un 55% para 2030, acelerando el plan de la UE de descarbonización total para 2050. La Conferencia fue, en esencia, una comprobación de la realidad de los objetivos del paquete en relación con el transporte por carretera.

Proyecto a gran escala


'Fit for 55' es un ambicioso proyecto que cuenta con el apoyo de todos los interesados, aunque suponga grandes esfuerzos de adaptación.

El primer panel debatió la sincronización de las tres condiciones básicas para una transformación ecológica del transporte por carretera: disponibilidad de vehículos de combustible alternativo en número suficiente; disponibilidad de infraestructura para estos vehículos; y disponibilidad de propulsiones alternativas. El segundo panel analizó la necesidad de incentivos para apoyar la transición de la industria, incluyendo el diseño de impuestos y tasas.

En su discurso de apertura, la comisaria de Transportes de la UE, Adina Valean, reconoció la preocupación del Sector por el hecho de que las propuestas de 'Fit for 55' introducen una transformación radical que inevitablemente afectará al transporte por carretera. "La transición hacia la movilidad sostenible requerirá esfuerzos sólidos e importantes inversiones financieras, y aunque hay desafíos por delante, las acciones de la UE, incluyendo 'Fit for 55', proporcionarán seguridad normativa, apoyo y oportunidades", añadió.

Sincronización de la aplicación

En cuanto a la sincronización de los planes de aplicación de 'Fit for 55', los participantes se mostraron divididos a partes iguales cuando se les preguntó si los plazos y las expectativas de despliegue de infraestructuras y vehículos de combustibles alternativos eran realistas.

De Pretto: 'Es primordial no penalizar a los operadores de transporte que no disponen de las alternativas adecuadas'

"Hay que dar a la industria tiempo suficiente para planificar e identificar dónde y en qué invertir", dijo Ismail Ertug, ponente del Parlamento Europeo para la propuesta de infraestructuras de combustibles alternativos. También calificó la sustitución de la actual Directiva sobre combustibles alternativos por un Reglamento como "un paso necesario".

Mathieu Soulas, vicepresidente de Estrategia y Suministro, y Servicios de TotalEnergies, destacó que el cambio a la tecnología de los combustibles alternativos será complejo debido a las diferentes alternativas disponibles y sus correspondientes necesidades de infraestructura e inversiones requeridas. Los fabricantes están invirtiendo en diferentes tecnologías, como los combustibles renovables avanzados y sostenibles, la batería eléctrica y el hidrógeno.

"La neutralidad tecnológica y la ausencia de una solución única para los operadores de transporte, especialmente para el segmento de los vehículos pesados, siguen siendo dos cuestiones importantes", dijo Annalisa Stupenengo, directora de Operaciones del Grupo Iveco.

Agnė Vaiciukevičiūtė, viceministro de Transportes y Comunicaciones de Lituania, se hizo eco de la necesidad de neutralidad tecnológica. "Las alternativas al diésel siguen siendo lejanas y los transportistas miran hacia el hidrógeno para el transporte de larga distancia", dijo.

La construcción de nuevas infraestructuras puede ser un proceso largo, y también hay que tener en cuenta la concesión de nuevos permisos. "Los problemas más comunes son dos: identificar el espacio para construir la infraestructura y la capacidad de la red para los vehículos pesados", dijo Alexander Hoekman, del Ministerio de Infraestructuras holandés.

Incentivar el cambio a los combustibles alternativos

"Incentivar la transición con financiación específica e ingresos destinados a fines concretos", dijo Peter Liese, ponente del Parlamento Europeo para el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) para la carretera. También reclamó la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías de forma inmediata y que el sistema de comercio de emisiones para el transporte por carretera sea el impulso necesario para permitir el cambio.

En respuesta, Alexander Klacska, director general del Grupo Klacska y presidente de la sección de transportes de la Cámara de Comercio austriaca, dijo que, sin perder de vista el futuro, es importante descarbonizar los vehículos que ya están en circulación. "El entorno empresarial debe estar en las condiciones adecuadas para que los combustibles alternativos aporten soluciones", añadió.

El panel también analizó las soluciones emergentes, como los camiones eléctricos de batería para el transporte urbano y regional en Europa. "Para garantizar una mayor aceptación de los vehículos eléctricos de batería, es necesaria una regulación inteligente, junto con incentivos como el apoyo a las empresas para que se pasen a las alternativas, así como garantizar soluciones asequibles", dijo Julia Poliscanova, directora senior de Transport & Environment (T&E): "La transición durante la próxima década requerirá un enorme esfuerzo colectivo: están afectadas más de 900.000 empresas de transporte en la UE, que gestionan más de 35 millones de vehículos, de los cuales siete millones son vehículos pesados".

A pesar de ello, aunque la batería eléctrica está sirviendo a algunos segmentos del Sector del transporte de mercancías, los autocares de larga distancia aún no tiene alternativas. "Actualmente no hay ninguna tecnología de autocares de larga distancia en el mercado, mientras que el transporte público ya va por delante en esta transición", dijo Jos Sales, socio asociado de Sales-Lentz Group y vicepresidente de la Federación Luxemburguesa de Operadores de Autobuses y Autocares (FLEAA).

Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de la IRU y delegada general ante la UE, recordó a los participantes que "más del 80% de estas 900.000 empresas son pymes". Situando la experiencia de la UE en un contexto global, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, concluyó que "es necesaria una solución pragmática, así como incentivos específicos que permitan a las empresas prosperar. Es primordial no penalizar a los operadores de transporte que no disponen de las alternativas adecuadas".

Nuevas posiciones de la IRU sobre 'Fit for 55'

La Conferencia de la UE de IRU siguió a la adopción por parte de los miembros de IRU de tres nuevas posiciones sobre las propuestas de 'Fit for 55'. La posición de IRU sobre la infraestructura de combustibles alternativos pide, entre otras cosas, que se establezcan los mismos plazos para la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno; que se establezcan objetivos basados en el tráfico para la infraestructura eléctrica y de hidrógeno en la RTE-T y en las redes globales; que se fijen objetivos precisos para los vehículos comerciales ligeros; y que se perfeccionen los objetivos para los vehículos pesados en los nodos urbanos.

La posición de IRU sobre la fiscalidad de la energía y el sistema de comercio de emisiones para la carretera sostiene que el despliegue oportuno de la infraestructura debe ser una condición previa para aumentar el nivel de impuestos y tasas sobre los combustibles tradicionales, con el fin de evitar castigar a las empresas de transporte por carretera sin soluciones alternativas. La transición adecuada hacia una mayor fiscalidad y la nueva tarificación del ETS, así como evitar la imposición múltiple y la tarificación por el contenido energético y las emisiones de carbono, son pilares clave en las posiciones de IRU.

"IRU apoya la transición ecológica de la Unión Europea. Los operadores de transporte de mercancías y de pasajeros por carretera necesitarán una amplia gama de combustibles alternativos y vehículos suficientemente disponibles para diferentes tipos de operaciones. Una transición adecuada y la flexibilidad en la elección de los combustibles son esenciales para el sector, dado su amplísimo alcance operativo", concluyó Raluca Marian.