www.nexotrans.com
Mitma apuesta por una descarbonización integrada y coordinada
Ampliar

Mitma apuesta por una descarbonización integrada y coordinada

Mensaje de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el Consejo Informal de ministros del Sector de la UE

miércoles 01 de marzo de 2023, 07:00h

“Adoptar una hoja de ruta coordinada e integrada, que apueste por la competitividad, para acelerar la descarbonización del Sector del transporte y, así, avanzar en el ambicioso objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar las cero emisiones netas para 2050”. Este es el reto que ha lanzado la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, a sus colegas europeos durante el Consejo informal que han mantenido a principios de esta semana en la capital sueca, Estocolmo.

Mitma apuesta por una descarbonización integrada y coordinada
Ampliar

“La transición hacia un transporte europeo descarbonizado tiene que venir enmarcada en una política integrada y coordinada para todos los modos de transporte, tanto a nivel nacional como europeo. Para ello, una de las herramientas fundamentales de las que disponen los Estados miembros es la utilización de los fondos NextGenerationEU. España así lo está haciendo”, ha redundado Sánchez, en unas jornadas en las que se ha debatido sobre la “futura política de Transportes para una Europa competitiva y climáticamente neutra”.

Del mismo modo, los ministros de Transportes abordaron junto con los de Energía las “políticas de energía y transporte necesarias para una transición acelerada del sector del transporte más allá de 2030”.

El ferrocarril, de nuevo destacado

Sánchez identificó como pasos necesarios la finalización de “la Red Transeuropea de Transporte ferroviario; incorporar plazos e inversiones para la ejecución de los itinerarios estratégicos, eliminar barreras a la competencia entre los operadores, aumentar las conexiones ferroviarias entre países para el transporte de pasajeros, hacer más asequible el viajar en ferrocarril a los ciudadanos y facilitar la creación y funcionamiento de autopistas ferroviarias”.

El paquete sobre 'Descarbonización del transporte' en el ámbito de la carretera, reto de la próxima Presidencia española del Consejo

La aviación también tuvo espacio en el discurso de la ministra, quien espera que sea posible “avanzar en la mejora de la gestión del tráfico aéreo, a través de la reforma del Cielo Único Europeo, para reducir emisiones y mantener la competitividad del sector, y de priorizar iniciativas que promuevan el uso de combustibles sostenibles en la aviación”.

Por lo que respecta al transporte marítimo, la ministra ha defendido la importancia de “mantener un equilibrio entre la necesaria descarbonización y garantizar la competitividad de los puertos europeos, evitando las fugas de carbono”.

Toma el relevo

Cabe recordar que España ostentará la Presidencia del Consejo dela UE durante la segunda mitad de este mismo año, ante lo que se espera promover avances en las negociaciones del paquete sobre “Descarbonización del transporte” en el ámbito de la carretera, que la Comisión Europea espera presentar en el segundo trimestre de este año, con el objetivo general de alcanzar las cero emisiones netas en la UE para 2050.

“Para promover la electrificación a gran escala del Sector del transporte es fundamental la implementación del paquete ‘Fit for 55’ y, en concreto, del Reglamento AFIR relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos”, concluyó la ministra.

Actividad bilateral

Durante los dos días de duración del Consejo Informal, Sánchez mantuvo encuentros bilaterales con la comisaria de Transportes, Adina Valean, y con la práctica totalidad de los ministros europeos presentes, poniendo las bases de la que será su responsabilidad durante el segundo semestre, con el paquete de ‘Descarbonización del transporte’ como principal reto a impulsar.