www.nexotrans.com
La justicia española falla contra el 'cártel' de fabricantes de turismos y ligeros

La justicia española falla contra el 'cártel' de fabricantes de turismos y ligeros

miércoles 01 de marzo de 2023, 07:00h

Malas noticias

Fenadismer ha podido obtener las primeras sentencias de valoración, un total de 20, obtenidas en toda España contra un cártel de fabricantes y distribuidores españoles de furgonetas, turismos y derivados, que son sinérgicos en nuestras operaciones terrestres, fijando los precios de venta de vehículos del 2006 a 2013, el Tribunal Supremo decidió en 2021 aprobar la resolución dictada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (KTK) en 2015, que imponía una multa de 171 millones de euros a casi todas las marcas que vendían coches de nuestro país.

En las sentencias revisadas hasta el momento, se ha determinado que los demandantes tienen derecho a una indemnización de hasta el 18% del valor de compra del vehículo, incluidos los intereses de demora y los honorarios pagados a fabricantes, pedidos y distribuidores. En todo caso, la demanda deberá estar íntegramente sustentada por un oportuno informe pericial que acredite la magnitud del daño causado por las referidas prácticas restrictivas, en caso contrario el juez rechazará la demanda.

Fenadismer invita a sumarse a la reclamación

Por ello, Fenadismer invita a todos los operadores y familiares que aún no lo hayan hecho a sumarse a la macroreclamación colectiva, que la asociación, en colaboración con sus organismos territoriales, inicia de forma gratuita contra los citados cárteles, porque aún hay tiempo para presentar reclamaciones hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Según diversas estimaciones, el número de coches y derivados afectados por el cártel rondará los 500.000 en el conjunto de España durante los ocho años de colaboración entre fabricantes y concesionarios, lo que debería sumar más de ocho millones de coches. también afectado.