www.nexotrans.com
Fenadismer pone en marcha la reclamación colectiva contra el cártel de fabricantes

Fenadismer pone en marcha la reclamación colectiva contra el cártel de fabricantes

La denuncia va enfocada a los fabricantes de aquellas furgonetas y coches vendidos en España entre 2006 y 2013

lunes 19 de septiembre de 2022, 07:00h

En marcha de forma totalmente gratuita

El cártel esta conformado por la practica totalidad de las marcas que operan en España, que acordaron incrementar sus precios entre un 10% y un 15% del valor de venta entre 2006 y 2013, como ha ratificado el Tribunal Supremo.

En los últimos años, Fenadismer se ha mostrado muy activa y exitosa en la oposición a las diversas prácticas oligopolísticas y anticompetitivas que ha sufrido la industria del transporte por carretera en diversos ámbitos en los últimos años. La evidencia proviene de una demanda de 2016 contra un cartel de alto perfil de fabricantes de camiones europeos que afectó a más de 200,000 camiones en toda España.

Nuevo paso al frente

Fenadismer lanzó una nueva demanda colectiva en septiembre contra un cartel de fabricantes y distribuidores españoles de furgonetas, turismos y derivados basada en sucesivas sentencias del Tribunal Supremo durante el año pasado. En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso multas de 171 millones de euros a la práctica totalidad de las marcas que comercializan automóviles en nuestro país.

Así, en dicha sentencia se establece que entre 2006 y 2013, 21 marcas sancionadas operaron a escala nacional, mediante el intercambio mutuo de información, para incrementar artificialmente los precios de los vehículos adquiridos en esos años, a raíz de lo cual se estima que del 10% al 15% ahora se puede reclamar el valor del vehículo, sumando los intereses correspondientes.

Según diversas estimaciones, el número de furgonetas y coches afectados por el cártel durante los 8 años de actuación concertada de fabricantes y concesionarios rondará los 500.000 vehículos en toda España, así como los más de 8 millones del cártel.